Navigation Menu

En Eroski Albacenter, esconde tu pecho del Gerente

on 29 Mayo 2015

Según pasan los meses, y Lactancia en Libertad va siendo más conocida, parece que van aumentando los casos que nos llegan, nos entristece mucho sentir que nuestra labor es tan necesaria. Además de que nuestros recursos con los que contamos son limitados, recuerda que puedes colaborar con la asociación comprando una bolsa o haciéndote socia o socio.

Hace unos días, sin ir más lejos, una madre se puso en contacto con nosotras a través de nuestra página de Facebook, completamente indignada compartió con nosotras la discriminación que le había tocado vivir en la tarde del día anterior, en el Centro Comercial Albacenter por parte del gerente del hipermercado Eroski.

en eroski albacenter no se mama

Nos pasó copia de la publicación que había puesto en la página de facebook de Albacenter:

ATENCIÓN MUJERES QUE DAN EL PECHO Y CONSUMIDORES/AS DE EROSKI ALBACETE EN GENERAL

Al señor ROBERTO GODOS SIFRE, GERENTE de EROSKI ALBACETE LE INCOMODAN LAS MUJERES QUE DAN DE MAMAR DENTRO DEL CENTRO COMERCIAL Albacenter, fuera de la sala de lactancia.
Resumo lo que ha pasado:
Hoy, mientras daba de mamar a mi bebé de dos meses en la sala situada al lado de Primark, una sala tranquila, RETIRADA y provista de butacas, el gerente de Eroski, mientras pasaba por ahí, ha hecho un comentario negativo a otra persona con la que él iba andando sobre que yo estuviera ahí ejerciendo la lactancia. Cuando he podido, me he acercado a él y le he preguntado si tenía algún problema con que yo diera de mamar en ese lugar, a lo que él, con un tono en sus palabras PREPOTENTE, MALEDUCADO y DESPECTIVO, que ha mantenido todo el rato, me ha contestado que hay una sala de lactancia que sirve para eso y que para algo está, que está puesta porque si no luego se le quejan. A la respuesta de que me parece perfecto que exista para aquellas que deseen utilizarlo pero que hay mujeres que prefieren hacerlo en otros sitios, y que él no podía decir dónde puede o no puede una mujer dar de mamar, él se ha dado la vuelta mientras repetía que quizá sí, que sí que podía. Así, ha cerrado la puerta tras de sí y ha dado por zanjada la conversación.

QUIERO DECIRLE SEÑOR ROBERTO, ya que se ha ido y no me ha dejado contestarle, que me siento molesta, dolida y ofendida como mujer que da de mamar y como consumidora por el tono tan despectivo con el que se ha dirigido hoy a mí, porque casi no me ha dejado hablarle y PORQUE ESE NO ES EL TRATO QUE UN EMPRESARIO DEBE HACER A SUS CONSUMIDORES/AS. Porque la sala de lactancia sí, existe, y así debe de ser, pero como recurso para aquellas mujeres que así lo desean, pero si yo no me siento cómoda en esa habitación no tengo por qué esconderme ni sentirme obligada a utilizarla. También quiero decirle que hubiera estado bien que se hubiera acercado a mí y haberme informado sobre la sala, simplemente y con educación, no que se haya enfrentado a mí de esa manera.

Vaya con el Gerente del Hipermercado EROSKI!!!!

eroski contigo

Bueno, contigo a no ser que le quieras dar teta a tu hijo.

Si, si, el logo muy bonito, Eroski contigo, pero las cosas hay que demostrarlas, y el gerente con su comportamiento y actuación frente a una madre que amamanta a su bebé, ha sido completamente contraria a lo que pretende transmitir la empresa.
No deja de llamar la atención, que como es típico, no se vea ningún problema en anunciar ropa interior, o bañadores, bikinis… en los que se ve parte del cuerpo de la mujer, pero que el momento que se ve o se supone un trozo de teta, pero de las tetas que amamantan, ya esta montado el escándalo.

Bikini eroski

Desde Lactancia en Libertad, mostramos nuestro absoluto apoyo a este madre, y nuestra repulsa por la actuación del gerente de dicho centro comercial.

El centro Comercial Albacenter, dónde encuentra este “Eroski” dice en su página, Solo cada madre sabe la importancia de que tanto ella como su bebé estén cómodos, pero esa comodidad no tiene que ser obligatoriamente en una Sala de lactancia.

centro albacenter
A no ser que lo importante sea que se sientan cómodas aquellas personas de mirada sucia y mente retorcida, que ven en la imagen de una mujer amamantando algo sucio, molesto e incluso obsceno, que por lo tanto debe de hacerse en un lugar apartado lejos de la vista del mundo.

Aprovechamos para recordar que las salas de lactancia son de agradecer, siempre y cuando sean una opción voluntaria para las madres que por ellas o por sus bebés precisen de un espacio especifico.

Sala lactancia

Por confortables que puedan parecer, no dejan de ser un espacio donde se unen cambios de pañales con alimentación, además de que amamantar no precisa de ningún sitio ni lugar, se puede hacer siempre, aquí y ahora, no precisa de preparación ni de ningún tipo de elaboración, es tan sencillo como tener un bebé y al menos una teta, fácil verdad?

Sigamos luchando juntas para que estas discriminaciones no queden en el olvido, necesitamos una ley que proteja la lactancia y nuestra libertar para amamantar a nuestros hijos en cualquier sitio y lugar.

Os pedimos vuestra colaboración. Una para difundir este caso, y otra para poder seguir desarrollando nuestro apoyo y nuestra labor.

Necesitamos vuestra ayuda para que nuestras limitaciones económicas no sean un impedimento para luchar por una ley y  para poder llevar a cabo medidas legales en los casos que lo precisen.

Podéis haceros soci@s por sólo 15€ al año, o haceros con nuestras bolsas con el logo de ‘Tomo teta donde quiero’ por 5 ó 6€.

    19 Comments

  1. Fatal el gerente, estoy segurisima que Eroski le recriminara su actitud, teniendo en cuenta que aproximadamente el 80% de los soci@s trabajador@s somos mujeres….eso si, tampoco criminalices a todo Eroski por el mal comportamiento y malisima educación de una sola persona.

  2. Me parece denigrante que se esté haciendo este tipo de campaña contra una persona que según tus propias palabras “TE HA HECHO UN COMENTARIO SOBRE LA EXISTENCIA DE UNA SALA DE LACTANCIA”.
    Como persona externa y ajena a estos temas, le digo a usted señorita, que no estoy de acuerdo con sus ideales y su mentalidad. Hay una sala de lactancia cuyo fin es el de LACTANCIA, y para eso están implementadas en los centros, porque a mi, como consumidora de Eroski y de Albacenter, no me gusta encontrarme a gente con los pechos sacados en medio de allí, no por cuestiones éticas que también, sino ya unicamente por cuestiones de HIGIENE, LIMPIEZA Y TRANQUILIDAD PARA SU BEBÉ. Porque si tanto cree usted en la libertad de exponer sus pechos en público, por lo menos tenga un poco de conciencia en su hijo y en las personas que están a su alrededor, porque no todo el mundo está de acuerdo con ello y de ahí que existan tales sales.
    Por otro lado, si también es usted pro-libertad a la hora de la lactancia, debe saber que existe libertad de expresión, y que si este señor hizo simplemente un comentario de la existencia de la sala, es LIBERTAD DE EXPRESIÓN, porque es su centro de trabajo ante todo, y si usted no está de acuerdo con la libertad de expresión…ahí sí que tiene un problema de EMPATÍA.
    Cabe decir, así mismo, que usted misma expone “que buscó a este señor para pedirle explicaciones” lo que demuestra a su vez que parece que ha sido usted la que ha ido a buscar que está persona esté en esta situación.
    Por otro lado, parece que es usted la que ha insultado a esta persona con esos comentarios despectivos hacia él, y creo que si el se debe disculpar con usted, USTED también.

    Sin más que añadir, y como ya le he dicho ni me va ni me viene, ni usted ni él, le digo que debería ser ante todo consciente que hay unas cuestiones éticas y cívicas que hay que respetar, y que como sabemos, existe libertad de expresión.

    • Que cuestiones éticas y cívicas son esas?.. Que problema tenéis con ver a una mujer que solo da de comer su bebé?..acaso el bebé no toma su alimento cuando tiene hambre?..me tengo que ir a la sala de lactancia como obligación?.. O como opción?..por que si es una opción, creó que es porque es solo eso, una opción..y esta señorita, madre, y mujer.. A elegido no esconderse de las miradas de personas hipocritas que a día de hoy se escandalizan y se ofenden al ver una teta con un pezón cuya única función en ese preciso momento es alimentar a un bebe, Y sobre esta reflexión :”Porque si tanto cree usted en la libertad de exponer sus pechos en público, por lo menos tenga un poco de conciencia en su hijo y en las personas que están a su alrededor.”
      …Primero y repito, no se trata de exponer, se trata de que si mi bebe tiene hambre, tiene hambre y punto. Y no me voy corriendo a ninguna sala solo porque ustedes señores y señoras hipócritas, se escandalicen al verme..Segundo, si defiendo la lactancia como algo normalizado es porque solo quiero criar a un hijo/a consciente ..y lo hago a conciencia..y tercero y última..las personas que hay alrededor, quizás deban cuestionarse el porqué de sus prejuicios, de sus principios y de su conciencia. La madre que da el pecho allá donde sea…no lo hace para enseñar las tetas, o exhibirse..No.La madre que da el pecho allá donde sea..lo hace porque su hijo/a tiene hambre..y su hijo, es lo mas importante en ese momento.
      Gracias.

    • Me parece aberrante que una mujer, si es que no es un troll, se dirija en un tono tan despectivo y cerril a una madre que lo único que pretende es que no se conculque el derecho que tiene de alimentar a su hijo allá donde le plazca. La policía igual lo tiene mucho más claro que tú! Espein is different, y tanto!

    • Denigrantes son tus palabras, no las de la madre afectada.
      Estas muy equivocada, las salas de lactancia son de uso voluntario, nunca te pueden obligar a usarlas y las mujeres podemos amamantar donde nos apetezca, faltaria más, el derecho del menor a ser alimentado prevalece sobre cualquier otro.
      Si a ti no te gusta ver pechos sacados, lo mejor sera que no salgas de casa, porque siento comunicarte que en los escotes se ve mucho más pecho del que se ve cuando una madre amamanta, ademas para tu información, la función de los pechos no es otra que el amamantamiento.
      No se que demonios tiene que ver la ética y el civismo con amamantar, parece mentira que una mujer haga estos comentarios.

    • Eres una enferma mental. O eres un troll, o posiblemente las dos cosas. O quizás eres el inutil, enfermo y sinvergüenza de este gerente. Que asco me has dado

    • Pero ¿de que época vienes? De las cavernas lo dudo por qué incluso entonces los bebes se alimentaban donde ellos pedían… dices que ni te va ni te viene pero aquí estás dando una “opinión” en crítica. Soy de las que respeta opiniones siempre y cuando estas tengan una base de defensa, sean coherentes y bien razonadas. Tú opinión está basada en una creencia, en lo que tú mirada enfoca. La mía ve a una madre que alimenta a su hijo y mira tu, que no siente pudor por nada. Si no lo siente ella, ¿por qué lo debería sentir yo?. Hablando coloquialmente y para que veas que a mí si que ni me va ni me viene: por mi como si lo quiere hacer dando volteretas si es como a ella le gusta y al niño le relaja. No entiendo cómo se puede pensar y descalificar de esa forma. Solo me queda pensar que requieres atención y mira, ahí tienes tu minuto de gloria…

  3. Es vergonzoso la actitud de este señor y una pena que un gesto tan natural como es amamantar a nuestro hijos este tan recriminado,eso ocurre porque tienen una mente podrida y calienturienta

  4. No creo que sea para tanto el comentario que ha realizado el gerente supuesto lleva razón, si hay una sala habilitada para ese fin, se debe de hacer en esa sala y no donde realmente a esta chica le apetezca. Entenderia el mal estar de esta señora si no hubiera otro sitio para hacerlo… Bajo mi punto de vista se siente ofendida y sin razón, uno no puede ir haciendo lo que le da la gana en un sitio publico, en su casa que haga lo quiera.

    • Estas muy equivocada, las salas de lactancia son de uso voluntario, nunca te pueden obligar a usarlas y si, las mujeres podemos amamantar donde nos apetezca, faltaria más, el derecho del menor a ser alimentado prevalece sobre cualquier otro.

    • Te equivocas hermosa, las salas de lactancia no son de uso obligatorio, uno le da el pecho donde quiere, ya que sólo a personas enfermas, esto le puede suponer un problema

  5. Tengo que decir una cosa, a esta chica le han llamado la atención de forma discriminatoria porque yo, que vivo cerca del Eroski y voy a comprar todas las semanas veo como las gitanas llevan a los crios colgando mientras les dan de mamar y se pasean por ahí como quieren y allí NADIE LES DICE NADA. Y, además, tengo que decir otra cosa; la sala de lactancia está al lado de los baños y de hecho, no es una sala de lactancia, es una sala para cambiar a los bebés y hay que llamar a un timbre para que algún trabajador vaya a abrirla porque está cerrada; timbre, que suelen ignorar porque muchas personas cuando van al baño llaman para hacer la gracieta y se van. Y aparte de todo eso huele a cañerías. Si yo fuera madre tampoco le daría de mamar a mi hijo allí. Además, no sé que hace el gerente espantando a clientas tan habituales como las madres cuando el centro comercial está en riesgo de quiebra.

  6. Marta López que retrógrada y ofensiva eres. Si ves a una mujer dar el pecho y no te gusta NO LA MIRES
    Simple y sencillo. Pero seguro que miras y haces comentarios del tipo que has hecho aquí “exponer sus senos” las mujeres que san el pecho no exponen sus senos esperando a que tú las mires. Alimentan a sus hijos porque el ser humano es MAMÍFERO.

  7. Marta López que retrógrada y ofensiva eres. Si ves a una mujer dar el pecho y no te gusta NO LA MIRES
    Simple y sencillo. Pero seguro que miras y haces comentarios del tipo que has hecho aquí “exponer sus senos” las mujeres que dan el pecho no exponen sus senos esperando a que tú las mires. Alimentan a sus hijos porque el ser humano es MAMÍFERO.

  8. Yo hubiera puesto una reclamación para que sus superiores tuvieran constancia, ya que si no, las quejas caen en saco roto.

    • Desde la asociación se ha puesto una reclamación en nombre nuestro y de la madre afectada, nos consta que los superiores tienen constancia del caso.

  9. Eso es marketing pero al gerente se la suda la genre mi ex estuvo alli con eulen y la hecharon a Los tres meses porque tenia quistes ovaricos y faltaba mucho al trabajo

  10. Hola amigos de facebook, estoy muy indignada al leer este tipo de noticias que van publicando por ahi…Al parecer pienso que esta chica que por lo que veo es anónima y al menos ya que pone en conocimiento de todos los lectores el nombre de la persona que tanto según ella la ofendio, deberia tener un poco de dignidad y ponerse cara, nombre y apellidos, eso lo primero. Lo segundo, al parecer según mi opinión lcreo que este sr. lo único que seguramente quiso hacer es ponerla en conocimiento de que existia una sala de lactancia habilitada para tales fines, y esta sra. se lo tomo a la tremenda pensando que molestaba al gerente…pero como es gratis tomarse las cosas a la tremenda, eso es lo que ha hecho nuestra anónima. Esto pienso que es un presunto complot contra este gerente y su empresa, ya que es una persona que se desvive por su trabajo, y el personal y clientes que hay en el, por lo que dudo mucho de que se comportara de esta manera y mi gran apoyo es para este gerente que tan sólo lucha dia a dia por que todos estemos mejor…pero como bien ha dicho marta en el comentario anterior, opinar es gratuito…allá cada cuál, pero no me parece justo lo que ha hecho esta anónima.

    • Te informamos de que la chica no es anónima, tiene cara, nombre y apellidos, y ademas estaba acompañada.
      Desde la asociación nos informamos muy bien de los casos y de los hechos antes de publicarlos.
      Yo misma hable con el Sr Godos, y mi opinión por lo que me transmitio en nuestra convesación no dista en absoluto de lo que esta madre cuenta.

Trackbacks/Pingbacks

  1. En Eroski Albacenter, esconde tu pecho del Gerente - […] En Eroski Albacenter, esconde tu pecho del Gerente […]
  2. Las madres lactantes perdemos neuronas por los pechos | - […] que recordarés nuestro post en el que denunciamos públicamente que el gerente de Eroski Albacete había recriminado a una…

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

468 ad