Navigation Menu

¿Por qué estamos en contra de las tetadas?

on 22 Junio 2015

Puede parecer contradictorio que, una asociación llamada Lactancia en Libertad, cuyos objetivos son luchar por normalizar la lactancia en público, proteger los derechos de l@s niñ@s a ser amamantados en cualquier momento y lugar, y el derecho de sus madres de hacerlo, se manifieste públicamente en contra de las tetadas.

Pero todo tiene su explicación. Y por eso escribimos este post, para ofreceros nuestros argumentos, nuestro punto de vista, así como nuestra experiencia en este tipo de casos.

Asociación Española Lactancia en Libertad

Asociación Española Lactancia en Libertad

Nuestra asociación surgió a raíz del caso Primark. En Agosto de 2013, una madre fue expulsada de una tienda de ropa por amamantar a su bebé de 8 meses. Esto causó una indignación brutal en las redes sociales. Rabia, impotencia, sentimientos de injusticia y desamparo… empatía por parte de todas las madres lactantes. Tanto, que en dos días se creó en facebook un grupo de apoyo a esta madre con más de 1000 miembros, y se organizaron distintas concentraciones a nivel nacional, para apoyarla y defender su derecho, el derecho de todas las mujeres a la lactancia en público.

En los inicios, se barajaban muchas posibilidades. La idea de la tetada estaba ahí. Era la forma que todas conocíamos. La forma en la que otras mujeres se habían manifestado en casos parecidos, y la forma en la que más se llamaba la atención. No lo teníamos nada claro, algunas de nosotras estábamos a favor, otras en contra… Estaba en el aire.

Zemanta Related Posts Thumbnail

Entonces, Alba Padró,(@albapad) asesora de lactancia de ALBA e IBCLC, se manifestó abiertamente en contra de la posible tetada. Esto nos chocó inicialmente, pero después pensamos:

Si una persona con tanta experiencia  y tan importante en el mundo de la lactancia nos decía esto, debemos tenerlo en cuenta.

Su postura, la que nos hizo reflexionar, es la siguiente:


 

   “Hace años que desde los grupos de apoyo a la lactancia se ha reivindicado el apoyo a las madres lactantes que han sido expulsadas de un espacio público o privado o han sido “invitadas” a dejar de amamantar a sus bebés. Esto, aunque no lo creamos, no es algo nuevo.

   Por otro lado durante las celebraciones de la Semana Mundial de la Lactancia SMLM se  realizaban “tetadas” multitudinarias donde el objetivo era conseguir el máximo número de mujeres amamantando al mismo tiempo  para de esta manera llamar la atención de los medios de comunicación. Esto se hizo durante años, hasta que pudimos comprobar que fuese cual fuese la reivindicación ( la SMLM cada año tiene un lema específico) los medios solamente destacaban el numero de madres que había en el encuentro dando el pecho, y de paso recalcaban los consabidos beneficios de la lactancia.

   Al término de la celebración asistíamos como observadoras anónimas a las opiniones y reacciones de la gente.  Y era deprimente comprobar como algo que nosotros percibíamos como una fiesta y algo maravilloso era observado como algo cómico, inaudito y hasta cierto punto un espectáculo circense.

   Nos guste o no transmitimos una imagen, y la imagen que deberíamos intentamos evitar es la de las locas / talibanas / hippies  / extremistas / radicales de la teta que hacen la locura de dar el pecho a sus hijos durante años y encima pretenden que todas las madres, quieran o no, hagan lo mismo… ya que esto produce que nadie nos preste verdadera atención, o que se salgan aprovechados que escriben un libro al respecto.

   Nos guste  o no, esa es la imagen que transmitimos en las tetadas.   En  nuestra sociedad aún no se ha normalizado la lactancia ni la figura de las asesoras de lactancia y por esa razón debemos tener mucho cuidado al exponernos  ya que tiene una visión totalmente opuesta a la nuestra. 

   Si pretendemos educar su mirada no lo podemos hacer mediante la exposición de un montón de mujeres con sus bebés a las tetas, porque eso no lo ven habitualmente, eso no es algo corriente y lo que consigue es reafirmar su opinión: esas locas de la teta que van dan el pecho a niños que andan y tiene dientes.

   Cuando se produce una discriminación  sea la que sea hay que ir por vías oficiales seguir el cauce que nos guste o no es el que nos dicta la sociedad y conseguir pequeñas y silenciosas victorias.

   Sé que las madres lactantes son todo  energía, que disfrutan de sus lactancias y quieren mostrar al mundo lo maravillosa que es la lactancia, que quieren defender a una igual que ha sido discriminada…. Pero valorad que nuestra visión de madres está sesgada por la pasión y actuar con un poco de razón nunca está de más.


 

Y estas fueron nuestras conclusiones. Por qué decidimos NO HACER TETADA:

1.     En primer lugar porque es un acto de PROVOCACIÓN. Es como decir: ¿Qué? ¿Me echas por dar el pecho? ¡Pues toma, 20 más!

Creemos que nosotras debemos estar por encima de eso. Actuar desde la calma, y no desde la rabia, basándonos en nuestros derechos y con la ley en la mano: Poniendo reclamaciones, quejas, acudiendo al defensor del pueblo…etc

2.     En segundo lugar, porque, digan lo que digan: NO ES NATURAL. No, no lo es. Juntar a 20-50-100 madres para dar la teta a la vez no es natural. Sabemos que la lactancia es a demanda, y esto es lo que defendemos, la lactancia materna en cualquier circunstancia y momento. Pero el hecho de forzar esta situación, simplemente para conseguir una foto, nos parece algo antinatural, y que se aleja de nuestros objetivos. ¿Como das teta para la foto si tu hijo no quiere en ese momento?

3.     En tercer lugar, porque es CARNAZA para los Medios de Comunicación. Es la imagen que buscan. La imagen que llama la atención y la que vende. Sensacionalismo, sin preocuparse realmente de la noticia.

4.     En cuarto lugar. Porque produce RECHAZO SOCIAL. Sí, esto es así. La gente nos tacha de radicales: ‘ Las locas de la teta’ al ataque de nuevo. Mujeres que quedan a dar la teta a la vez.  Algo que se aleja mucho de la normalización de la lactancia que buscamos.

5.     Y en quinto y último lugar, porque por la suma de todos los puntos anteriores, con una tetada NO NOS SENTIMOS IDENTIFICADAS TODAS LAS MADRES LACTANTES. Algunas mujeres están a favor. Otras mujeres que en contra. Unas se sienten violentadas ante estos actos, otras mujeres se sienten guerreras. Unas no comparten esta forma de actuar, y otras en cambio, lo tienen clarísimo. Pero en definitiva, no todas las madres lactantes nos vemos representadas en una tetada.

Zemanta Related Posts Thumbnail

NO Tetada, SÍ reunión de familias.

Por todos estos motivos, decidimos NO convocar una TETADA, sino una REUNIÓN DE FAMILIAS (por supuesto con madres lactantes, bebés, niños y niñas), para entregar una queja al establecimiento y una recogida de firmas para el defensor del pueblo. De esta manera, evitábamos los inconvenientes de los puntos anteriores:

1.     No es un acto de provocación. Es un acto de protesta. Con la entrega de una queja y tras la cual esperamos una respuesta.

2.     Es algo natural, y normaliza la lactancia en público. Al asistir madres lactantes con sus criaturas, más de una pedirá mamar, y será una ocasión perfecta para mostrar la lactancia a demanda en cualquier momento y lugar. (¡Pero no necesariamente todas a la vez!)

3.     Los medios de comunicación se centran más en la noticia en sí. En lo que ha provocado la concentración, y no en las tetas de las madres.

4.     Un grupo de personas entregando una queja no genera rechazo social.

5.     Todas las mujeres lactantes pueden verse reflejadas y apoyadas. Pocas mujeres estarían en contra de entregar una queja ante una discriminación de este tipo.

 

Así que así lo hicimos y sorprendentemente recibimos apoyo de mucha gente, por ejemplo , del Blog  ‘bebés y más’ que aplaudían nuestro método.

Obtuvimos un buen resultado. Más de 700 personas concentradas en distintas ciudades de España y poco después, la madre afectada por el hecho en cuestión recibió una disculpa por parte del director general de la empresa.

Desde ese momento, y tras la creación de la asociación Lactancia en Libertad, hemos recibido muchos casos en las que las madres se han visto afectadas por expulsiones o maltrato por dar el pecho a sus hijos. Afortunadamente, en la mayoría de ellas hemos obtenido respuesta positiva y no ha sido necesario ir a más. Pero en otros casos, como el de la Alhóndiga en Bilbao, Leroy Merlin de Torrevieja,  y biblioteca Torrente Ferrer en Salamanca, hubo que dar un paso más. Y también lo hicimos de esta manera: Concentraciones de familias para entregar una queja. Y en todas ellas obtuvimos un resultado satisfactorio. (De hecho, tras la concentración de Bilbao el ayuntamiento creó una norma que protegía la lactancia materna en las dependencias municipales).Concentración de Familias en La alhóndiga

Con todo esto qué queremos decir, que esa es nuestra manera de trabajar. Nuestra forma de hacer las cosas, y que nos ha dado buenos resultados.

¿Y por qué venimos con esto ahora?

Pues porque recientemente nos han llegado dos convocatorias de tetadas:

–        Una en Málaga a raíz de una madre expulsada en el museo Picasso por dar el pecho. (Tetada con la que Lactancia en Libertad no tiene nada que ver, salvo la publicación del caso en nuestro blog).

–        Y la otra en Madrid, en las instalaciones de la Sexta, a raíz del programa emitido sobre Doulas y lactancia materna por ‘Equipo de Investigación’, en el que se vertía información desactualizada y no basada en recomendaciones científicas sobre la lactancia materna.

Desde aquí, simplemente deciros, que hay otras opciones que tal vez no os habíais planteado. Que se pueden conseguir cosas sin tener que recurrir a las famosas tetadas.

Concentración de Familias en La  en bilbao

Que entendemos vuestro planteamiento y vuestra rabia porque nosotras también hemos pasado por ahí. Que al principio las palabras de Alba nos causaron rechazo (como seguramente lo harán en este caso las nuestras), pero que decidimos darle una oportunidad y recapacitar, y no podemos estar más contentas con nuestros resultados.

Por favor, no os sintáis atacadas. Sólo ofrecemos nuestro punto de vista y nuestra experiencia. Sois libres de decidir cómo actuar, ¡Faltaría más! Simplemente queremos ofreceros otras opciones, que están ahí… y también pueden funcionar!

Todas queremos lo mismo: Libertad para dar el pecho en cualquier momento y lugar y normalización de la lactancia en público.

¡Estamos juntas en esto!

 

    6 Comments

  1. Gracias por compartir este otro punto de vista de la lactancia, yo tambien coincido con el.

  2. En este caso no comparto vuestra opinión, la sociedad está cambiando, hace 10 o 15 años las protestas y concentraciones de igualdad animal en contra de las corridas eran objeto de mofa y burla y se tachaba de radicales (=talibanes) a estos, son embargo hoy en día cada vez la gente está más concienciada del mensaje y se cierran plazas de toros

    Y no es natural tirarse desnudos pintados de rojo, y provocaban las mismas reacciones de prensa y gente. .. y mirad!

    Quien defiende las corridas? Prefieres que te identifiquen con taurinos o con los que se tiran al suelo desnudos o liberan toros?

    Pues igual, visualización=normalizacion

    • No se trata de no concentrarse, todo lo contrario. Se trata de concentrarse de una forma que sí normalice y abarcando e involucrando a mas personas, los padres, abuelos amigos de una mama lactante y si bebé. Que la foto no sean mujeres dando pecho si o mujeres y bebes arropados por personas q apoyan esa concentración. No se trata de no luchar sino de cómo luchar.

      • hola , mi caso es q soy madre lactacte de un bebe de 1 año y quiero seguir hasta los 3 años, mi expareja no respeta y se quiere quedar con la niña y yo no quiero hasta q termine con la lactancia dnd están mis derechos?dnd puedo ir? el mes q viene tengo juicio y no se q pasara, un saludo

  3. Totalmente de acuerdo, como bien comentas padres, abuelos y amigos podemos participar.

  4. creo que considerar una sola opción y desestimar la otra es radical, uds plantean una alternativa mas y esta bien, pero no por eso la otra no funciona, para un sector amplio de la población esto tiene un impacto mayor y más positivo que reunirse en pequeños grupos y hacerlo oficial, creo que los dos frentes son buenos…y hay que intentar todo, no es uno mejor que el otro porque le parece a alguien, asi commo argumentan puntos a favor de su posición otras personas ven logros importantes en las tetadas, pues genera opinión publica (y no necesariamente de locas, esta es una visioon sesgada)pues se inscribe dentro de una estrategia que genera la posibilidad de expresar y poner en el debate lo que sucede a un nivel masivo, se genera atención y también información …mucha gente con las tetaddas se enteró de lo que sucedía

Trackbacks/Pingbacks

  1. El Museo Picasso de Málaga en contra de la lactancia materna | Lactancia en libertad - […] Tetada que tampoco sirvió para mucho, y con la que nosotras no estábamos de acuerdo por los motivos que…
  2. Museo Picasso Málaga: La lucha de lactancia en libertad | Lactancia en libertad - […] (Por qué estamos en contra de las tetadas) […]

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

468 ad