Navigation Menu

Nota de Prensa. Concentración Lactancia en Libertad 1 Febrero, biblioteca Torrente Ballester, Salamanca.

on 26 Enero 2014

Contacto: Patricia: 619243829 Carmen: 605416143
Lactanciaenlibertad@gmail.com
www.lactanciaenlibertad.org

 

La biblioteca municipal de Salamanca Torrente Ballester no apoya la lactancia materna

 

El pasado mes de Diciembre en Salamanca, en la biblioteca municipal Torrente Ballester, una madre fue invitada a abandonar el recinto por estar amamantando a su bebé, durante un espectáculo infantil.
La vigilante de seguridad indicó a Ruth que debía acudir a la sala de lactancia,  ya que las normas indican la prohibición de comer y beber en la citada biblioteca.
Sin embargo, la afectada, que además tenía a su cargo a su hijo mayor y a un amigo de éste, se negó a salir, puesto que eso implicaba tener que abandonar el espectáculo con los niños mayores.

Además, puso una queja en ese mismo momento. Queja, que no fue respondida por la directora del centro hasta un mes después, justamente el día que se hizo público en caso a través de la página  lactanciaenlibertad.org y empezó a difundirse por las redes sociales.

 

Respuesta de la biblioteca: prohibido comer y beber

 

En dicha respuesta, la directora de la biblioteca se disculpaba por lo ocurrido, pero indicaba que que la norma tenía como fundamento la prohibición de comer y beber en el recinto, para evitar que se ensuciaran las instalaciones, comparando la lactancia materna con un comer un yogur y refiriendo la dificultad que tenían para establecer unos límites.

 

Concentración en la biblioteca

 

Sin embargo, y a pesar de las disculpas, desde Lactancia en Libertad no podemos quedarnos conformes ante esa respuesta.
Creemos que si ésa es la normativa, debe cambiarse. Un niño alimentado con leche materna debe hacerlo a demanda y esto no es posible si continuamente ponen limitaciones para ello en espacios públicos. Creemos que la lactancia materna no debe contemplarse dentro de esta normativa, puesto que si el fin es no ensuciar las instalaciones, la leche materna no lo hace, por lo que no debe compararse ni igualarse con otros alimentos.

Por ese motivo, la asociación Lactancia en Libertad con el apoyo de la asociación local Leche Mágica, convoca una concentración en Salamanca, a las puertas de la biblioteca Torrente Ballester, para el próximo 1 de Febrero a las 12 h del mediodía.
Grupos de madres, algunas en periodo de lactancia, harán entrega de una queja conjunta en la biblioteca por la falta de respeto que consideramos que se tuvo con el bebé y la madre que solo trataba de alimentar a su niño, y solicitando un cambio de normativa.

Para que todas las madres y en especial las madres con bebés e hij@s mayores puedan acudir a los espectáculos sin miedo a ser expulsadas por el simple hecho de tener que alimentar a demanda a sus hij@s.

 

Lactancia materna a demanda

 

Ponemos en su conocimiento que, lactancia a demanda, es lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud, UNICEF y la Asociación Española de Pediatría, entre otros organismos, que recomiendan alimentar a los bebés a demanda y de forma exclusiva durante los primeros 6 meses de vida así como continuar con la lactancia a demanda junto con alimentos hasta al menos los dos años (siendo recomendable hasta que el bebé y la madre decidan).
http://lactanciaenlibertad.org/documentacion/los-organismos-internacionales-recomiendan-lactancia-materna/
A demanda significa sin restricciones ni horarios, en cualquier momento y lugar el bebé puede pedir su alimento y debe ser atendido.

 

Por eso exigimos una rectificación, que esto no se vuelva a repetir en las dependencias municipales, tal y como hizo el ayuntamiento de Bilbao ante un hecho similar ocurrido en una mediateca pública.

http://www.eldiario.es/norte/euskadi/Ayuntamiento-Bilbao-lactancia-instalaciones-municipales_0_211378914.html
Queremos que reconozcan que ninguna madre está cometiendo delito por amamantar a su hijo/a donde lo necesite.

 

No es un caso aislado

Tras los hechos sucedidos en el pasado año, en los centros Primark de toda España, en el centro cívico La Alhondiga, en Bilbao, y en un establecimiento de Leroy Merlin en Orihuela Costa, Alicante, donde varias madres y sus hijos fueron expulsados o intimidados, hemos hecho fuerza para defender a los derechos de nuestras crías a ser amamantadas en cualquier lugar, consiguiendo que modifiquen las normas de empresa en el primer caso, en el segundo, el reconocimiento de un organismo público, como es el ayuntamiento, a que se protejan a las madres lactantes de cualquier discriminación en espacios municipales y en el tercero, unas disculpas públicas y una comunicación interna instando a los empleados a respetar la lactancia materna.

 

Nuestro Objetivo final: Una ley que proteja a los niños y niñas amamantados

Os recordamos que nuestro objetivo final, es conseguir una ley a nivel nacional, que ampare a las madres y crías lactantes, para poder ser alimentados en cualquier momento y lugar, como ya sucede en varios países europeos.
Ayúdanos a conseguirla Apóyanos con tu firma

    1 Comment

  1. Desde años, esa biblioteca organiza sesiones de cuentos para bebés y muchas madres amamantan a sus hijos/as allí mismo, en la sala infantil. Jamás nadie les ha llamado la atención.
    La Biblioteca Torrente Ballester es conocida por mucha gente que la disfruta a diario y es un ejemplo de tolerancia, respeto y defensa de las libertades.
    Es una pena que un hecho aislado y malinterpretado claramente -a raíz de la nota que aparece en el facebook de la biblioteca- esté haciendo daño a una institución que siempre ha sido un referente para nosotras y nuestros hijos.
    Menos mal que somos muchas y muchos los que acudimos diariamente allí y conocemos la verdad.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Respuesta Lactancia en Libertad a la biblioteca Torrente Ballester | Lactancia en libertad - […] madre que daba el pecho a su bebé mientras disfrutaba de un espectáculo infantil, (Podéis leerlo aquí), desde la…
  2. ¿Por qué estamos en contra de las tetadas? | - […] a más. Pero en otros casos, como el de la Alhóndiga en Bilbao, Leroy Merlin de Torrevieja,  y biblioteca Torrente Ferrer…

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

468 ad