Navigation Menu

Almirón se salta la normativa que regula la publicidad de leche artificial

on 18 Octubre 2013

Si hace unos días nos asombrábamos con la campaña de Novalac, hoy nos ha llegado una foto expuesta en un centro de salud que nos estremece.

 

Publicidad Almiron tipo 1

Almirón publicita leche tipo 1 y la compara con la leche materna. Imagen vista en un centro de salud

Un anuncio donde la imagen de un bebé lactando se equipara al sucedáneo de fórmula de la firma Almirón.

Sabemos que la lactancia materna es superior a la leche artificial, por eso, a pesar de los 50 años de investigación de Almirón, también sabemos que no van a poder suplantar sus beneficios. Beneficios de la leche original, de la que es símbolo de vida, de la que hemos mamado desde nuestros orígenes y sin la que hoy no seríamos lo que somos.

Además de que es ‘publicidad engañosa’, Almirón ha pasado por alto la normativa vigente: Les recordamos que según el Real Decreto 867/2008 no pueden publicitar preparados para lactantes, según citamos textualmente a continuación el punto 2 del artículo 9 de dicho decreto:

 2. Los anuncios de los preparados para lactantes cumplirán las condiciones (…) y contendrán únicamente información objetiva de carácter científico. Tal información no deberá insinuar ni hacer creer que la alimentación con biberón es equivalente o superior a la lactancia materna.

Es decir, según el Real Decreto. Está prohibido publicitar leche de fórmula tipo 1, sólo siendo posible la leche tipo 2. Pero a este hecho se le añade el agravante de que dicha publicidad está siendo expuesta en un centro de salud.  El Real Decreto también habla sobre la obligación que tienen los profesionales sanitarios:

Artículo 10:

Las Administraciones sanitarias velarán para que se suministre información objetiva y coherente sobre alimentación de lactantes y niños de corta edad a las familias y personas relacionadas con la nutrición de los mismos, en materia de planificación, suministro, concepción y difusión de información, así como de su control.

Las Administraciones sanitarias velarán para que el material informativo y educativo, escrito o audiovisual, relativo a la alimentación de los lactantes y destinado a las mujeres embarazadas y a las madres de lactantes y de  niños de corta edad, incluya informaciones claras sobre los puntos siguientes:

  • Ventajas y superioridad de la lactancia materna.
  • Nutrición materna y forma de prepararse para la lactancia materna.
  • Posible efecto negativo de la alimentación parcial con biberón sobre la lactancia materna.
  • Dificultad de rectificar la decisión de no amamantar.
  • En su caso, el empleo adecuado de los preparados para lactantes. 

 

Por estos motivos, desde Lactancia en Libertad queremos manifestarnos en contra de  esta campaña publicitaria de Almiron, que incumple claramente las normas de comercialización y publicidad de sucedáneos de leche artificial y que además, lo hace de una forma muy poco ética, al hacerlo mostrando una imagen tierna de un bebé tomando pecho y comparándolo como si fuera igual.

No podemos permitir esta manipulación de la información y mucho menos, que ésta se haga desde un centro de salud. Desde lactancia en libertad en libertad vamos a tomar medidas y nos vamos a mover para que esta falta grave no quede en una mera anécdota.

Basta de lucraste a costa de jugar con la salud de los bebés.

 

 

 

 

 

 

 

Trackbacks/Pingbacks

  1. Las disculpas de Almirón | Lactancia en libertad - […] nuestro artículo denuncia sobre la publicidad de leche tipo 1 de la marca Almirón en un centro de salud…
  2. Almirón se salta la ley | Lactancia en libertad - […] con publicidad de fórmula tipo 1 de Almirón (Danone) que no debería existir (podéis recordarlo aquí). Pocos días después,…

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

468 ad