Navigation Menu

En Erandio los pechos “contaminan” el agua

on 18 Febrero 2014

Muchas y muchos recordaréis el caso de la mamá en Erandio que en verano de 2013 fue expulsada de la piscina mientras amamantaba a su bebé y vigilaba a su hija mayor. Decimos expulsada porque así fue, se la expulsó a los vestuarios, lugar dónde según el personal debía dar el pecho. Si no recordáis el caso podéis verlo aquí.

De buenas a primeras, a cualquier persona conocedora del funcionamiento de la lactancia materna le choca el caso. Un bebé pequeño que se alimenta a demanda lo hace sin horarios, no tiene pautadas unas tomas establecidas ni mama sólo por buscar alimento. Algunas veces ( y más en verano) mama simplemente porque tiene sed más frecuentemente (recordemos que las recomendaciones oficiales son no dar mas que pecho a un bebé menor de 6 meses, ni agua, su agua es la teta). Además si añadimos que el  bebé tiene una hermana mayor, a cualquier madre en la misma situación y que ha dado pecho, acercarse a la piscina y atender las necesidades de sus dos hijos les parece lo más normal del mundo. Pues no, al Ayuntamiento de Erandio no le parece lo normal y presenta unas excusas que no tienen ningún sentido se miren por donde se miren.

Fuente Imagen: Wikipedia.org

Fuente Imagen: Wikipedia.org

El pasado mes de Enero esta asociación, Lactancia en Libertad, a raíz de que la mamá afectada contactase con nosotras, envío un escrito al Ayuntamiento de Erandio solicitando una rectificación de lo sucedido así como una disculpa con la madre. Y esto es lo que nos han contestado, vamos a analizarlo.

“Hacia las 19h un socorrista observó como una madre estaba amamantando a su bebé sentada en al borde de la piscina. En cumplimiento con el Reglamento Sanitario el Socorrista pidió a la madre que se realizara la citada acción en la zona de vestuarios.”

Empezamos bien, el ayuntamiento reconoce que se envía a la madre a la zona de vestuarios según el Reglamento Sanitario. Acaso este Reglamento especifica que el lugar destinado a amamantar en estas instalaciones son los vestuarios??? Qué hace de estos vestuarios más adecuados según el Ayuntamiento de Erandio que el resto de las instalaciones??? Acaso el reglamento Sanitario los considera más óptimos por algún motivo???

“Tras haber tratado el tema con el Departamento de Sanidad, se puso en comunicación con ella el día 28 de Junio, haciéndole saber la normativa legal aplicable. Y se le pidió además que en adelante no diga que se la ha echado del Polideportivo “

No se la ha echado del Polideportivo pero si se la ha expulsado del área de la piscina y se la ha mandado a los vestuarios a dar pecho. No a la zona de campo, ni a los bancos, ni a ningún otro lugar, a los vestuarios. Se la ha echado de la piscina a los vestuarios,  lo cual obliga a la hija mayor a acompañar a su madre y el bebé interrumpiendo el tiempo de ocio de esta o de lo contrario se quedaría sin la supervisión de su madre mientras el bebé es amamantado.

“La Dirección de los Polideportivos entiende que no existe ningún tipo de discriminación y tiene a bien recordar que en el art 34 del Reglamento Sanitario de Piscinas de uso colectivo y otras instalaciones con actividades acuáticas (…)  se contempla la siguiente prescripción: g) Prohibido comer, beber y fumar en la zona de baño reservada a bañistas. Además el articulo 13 del Reglamento de Utilización de las Instalaciones Deportivas municipales de Erandio detalla claramente que se prohibe introducir  y consumir alimentos en el recinto de piscinas”.

Discriminación existe en tanto en cuanto se expulsa a un bebé y a su madre y se les manda a los vestuarios por el hecho de alimentarse con lactancia materna, algo totalmente natural, limpio y a demanda que no debería estar considerado al mismo nivel que cualquier otro alimento, además, no tiene un bebé mayor derecho acaso que un niño o un adulto? Recordemos que un bebé no es consciente de las normas de los adultos y no entiende ni de horarios ni de lugares.

“La obligación de los responsables del centro es velar por la calidad del agua, manteniendo siempre los parámetros que marca la normativa vigente, de forma que se regulen aquellas acciones o hechos que pudieran ir en contra de la misma”

La lactancia materna, han de saber ustedes que no mancha. Toda la contaminación que pudiese tener el agua por amamantar cerca de la piscina es menor incluso que si la madre se introduce en el agua. La lactancia materna no salpica, no vierte, no se derrama. Entonces han contemplado prohibir el baño a madres que están dando pecho? Quizás hacer un frotis a cada mujer que visita la piscina para comprobar si sus pechos tienen restos de leche? Este punto es especialmente absurdo la verdad. Deberían preocuparse más de la correcta higiene de los usuarios si tanto les preocupa la calidad del agua.

“No obstante (…) bajo ningún concepto se ha impedido la lactancia en ninguna de las zonas de las dependencias deportivas municipales. De hecho es posible amamantar a los bebés en la propia área de la piscina, siempre que se realice en la zona de bancos”

Entonces en qué quedamos??? Se puede dar de mamar en el área de la piscina o no??? Antes dicen que no se puede introducir alimentos, ahora que sí,  que hacemos? porque estamos que no sabemos si desenroscarnos las tetas o no!!! Entonces porqué no se le indicó a la madre que se sentara en un banco cercano a la piscina y se la envió a los vestuarios como ustedes mismos reconocen???

El Ayuntamiento de Erandio carece de más recursos que alegar en este caso, tanto es así que incurre en contradicciones y absurcedes en su respuesta. Es todo esto algo más que una excusa para esconder a las madres?? Sin duda es un punto negativo a la hora de que las mamás que dan pecho decidan ir a la piscina ya que tendrán miedo a ser incomodadas y/o expulsadas y eso no se puede permitir. Es INDIGNANTE que una INSITUCIÓN PÚBLICA proteja tan poco la lactancia materna y a sus ciudadanos más indefensos, los bebés. No ha sido una DISCRIMINACIÓN puntual sino que meses después el ayuntamiento defiende con argumentos absurdos sus acciones y en ningún caso pide disculpas.

Desde Lactancia en Libertad no podemos tolerar esta actitud y seguiremos este caso para que no se repita.

Seguiremos informando.

 

Si no quieres que casos como este sigan ocurriendo, necesitamos una ley a nivel nacional que protega la lactancia en público y los derechos del niño.  Apóyanos con tu firma

También puedes ayudarnos si os hacéis soci@s de la Asociación, para que podamos seguir organizando eventos en contra de la represión de la Lactancia en público y para que participes es nuestros grupos de trabajo. Anímate.

    37 Comments

  1. Apreciados amigos, discrepo en muchos puntos de este texto. Al margen de lo estúpido que me parece que por un hecho puntual se escriba todo esto, me parece aberrante que se quieran poner los derechos de un lactante por delante de los de cualquier otra persona cuando dicen “además, no tiene un bebé mayor derecho acaso que un niño o un adulto?”. Pues no. Tiene exactamente los mismos en cuanto a alimentación y ocio se refiere.
    Por otra parte, desde cuando amamantar no es alimentar? Ahora resulta que amamantar es una categoría diferente? Pues si la normativa dice que no se puede ingerir ninguna comida en el área de la piscina, es que no se puede. Y mamar es ingerir, se pongan como se pongan.
    Me alegra mucho que ustedes quieran defender la lactancia libre y q

    • Iba a escribir un comentario, pero al estar TAN de acuerdo con lo que dice Oscar Gómez me limito a suscribir todas y cada una de sus palabras. Las normas, sean buenas o malas, han de ser las mismas para todos. Y si son malas, luchar por cambiarlas, pero para todos. Si empezamos con excepciones nos perdemos.

  2. Apreciados señores,
    Aunque no les guste, soy una voz contraria a este texto.
    Posiblemente les cabree y me censuren, me da igual, pero cuando ustedes dicen “además, no tiene un bebé mayor derecho acaso que un niño o un adulto?” están anteponiendo los derechos de un lactante, cuando en realidad tiene LOS MISMOS derechos. De dónde sacan que un lactante tiene más derechos que un adolescente o un adulto?
    Por otra parte, si la normativa es que no se puede ingerir alimentos en el área de la piscina, asúmanlo. Y mamar es alimentarse. Será mil cosas más, pero es alimentarse. Y da igual cómo se pongan ustedes, es alimentarse y la normativa dice que no se puede. Que no les parece justo? Hagan por cambiar la normativa.
    Yo entiendo que para ustedes el acto de amamantar a un bebé es algo parecido a la adoración en los altares de los dioses primigenios, que no puede ser cuestionada y que cualquiera que piense diferente debe ser ajusticiado, pero seamos cabales.
    Que se trata de un hecho puntual, un día puntual, en una piscina. Que no ha muerto nadie. Que no hacía falta hacer un texto tan absurdo donde queden ustedes retratados como talibanes.

    • Estimado amigo,
      Le explico por qué un bebé tiene mayor derecho que un adolescente o un niño. Al menos, en lo que a la comida se refiere.
      La lactancia según recomienda la OMS debe ser a DEMANDA. Esto es en cualquier momento y lugar, cuando el lactante lo necesite. La diferencia entre yo y una lactante, en temas de comida, es que yo al ser adulta, aunque tenga hambre, puedo ENTENDER que hay unas normas y puedo aguantar. Ya comeré más tarde. El bebé no puede hacer eso por mucho que se le explique.

      Por otro lado, el pecho no sólo es alimento. Un lactante puede reclamarlo por hambre, sed, consuelo, sueño… No dejan acaso entrar a los niños con chupete? Pues sepa usted que muchos bebés lactantes no usan chupete, sino que tienen el chupete original que es el pecho de su madre.

      No se preocupe, que haremos que haremos que cambie la normativa. Creemos que hay que ser un poco flexibles con las normas y más cuando se trata de un bebé y tomar el pecho ni contamina, ni mancha.

      • Pues precisamente por eso, como eres adulta, cuando tu hijo necesite el pecho, tu como ADULTA haces el favor de darle el pecho en la zona de hierba o cualquier otro lugar habilitado para alimentarse donde si podrá hacerlo, pues de hecho las instalaciones de este tipo suelen tener más superficie de hierba-recreo-vestuarios que de que superficie anegada por agua (piscina).
        Y coges a la niña que está en el agua y te la llevas contigo al cesped mientras se alimenta el crio. Punto, no hay más complicación.
        ¡Pero a cuanta tontería llegan algunos por favor!

        • madre mia, pero que tonteria es esta???? que cojones es eso de dar de mamar en la piscina??? menuda panda de guarros.
          Que no puede salir de la piscina??? asi salen los niños de mimados y subnormales……….

        • Efectivamente, cuánta tontería. Parece que no haya leído su propio comentario.

          Enfurruñados todo el día contra el acto más natural y bello, ¡qué país!

        • Eso digo yo! Cuánta tontería! Que más dará en un sitio que en otro! Es que molesta?

          • Da y mucho. He estado de socorrista durante 9 temporadas y muchos padres se creen que por tener un bebe las normas son excluyentes para ellos.
            La ingesta de cualquier alimento dentro del recinto (vaso) está prohibido, se les avisa de las normas y se lo toman como algo personal. Bien pues en muchas de esas ocasiones varios bebés ocabaron devolviendo en el borde de la piscina (el problema más grabe no es que haya devulto en la piscina, sino que el padre que lleva al bebé no puede limpiarlo y en muchas ocasiones es el sos el que deja de lado su vigilancia para limpiarlo o encargarse de que alguien lo haga, con lo que pone en peligro a todos los usuarios).

            Luego está el peligro al cual expone al bebé. Un ser tan fragil en el borde de una piscina pública donde cualquier golpe o muchos de los accedentes que ocurren en las piscinas son tadavía más peligroso en esta situación.

            Un poco de cabeza, nadie está en contra de los bebés. Me gustaría saber si hay un/a socorrista que este a favor de la lactancia dentro del vaso. Para la gente que desconozca el termino de vaso, se refiere al recinto de la piscina, no solo al agua)

  3. Respondo con sus propios textos.
    “recomienda la OMS” contra “la normativa”. Una recomendación no puede anteponerse a una normativa. La normativa dice que no se ingieren alimentos a pié de piscina. Gana la normativa.
    “el pecho no sólo es alimento” contra “Será mil cosas más, pero es alimentarse”. Yo mismo ya digo que es algo más que alimento, pero también es alimento, con lo que se ve afectado por la normativa vigente que hay que cumplir.
    “Le explico por qué un bebé tiene mayor derecho que un adolescente o un niño. Al menos, en lo que a la comida se refiere.” contra la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que dice que todo el mundo tiene derecho a ser alimentado conforme a sus necesidades. Me temo que es una ley, es universal, ha sido firmada por nuestro gobierno y no dice nada de que unos tengan más derecho que otros.
    Realmente no estoy en contra del trasfondo del texto. La madre necesita alimentar al bebé sin desatender a la hermana mayor y decide hacerlo en la piscina. Es muy humano y si yo fuera el responsable lo defendería. Sin embargo algún zopenco ha decidido crear una normativa que no tiene en cuenta este caso. Atacar al responsable de la instalación por hacer cumplir la normativa es de cobardes y lo que hay que hacer es cambiar la normativa. Y hacer un texto-pataleta sólo consigue que la gente se posicione en su contra, cometiendo los errores de bulto que se cometen en éste.

    • Esto no es un texto pataleta, se ha hecho solicitud al ayuntamiento de cambiar la normativa y rectificar y esto han contestado pero no nos vamos a quedar aquí. No es un texto pataleta, es una parte más de nuestras acciones, q no se van a detener aquí por cierto.

      • Por favor, no le respondan, es un troll.

    • Oscar, das asco.

    • Te has dado cuenta de que beber agua tambien es ingerir como tu dices?

  4. Sinceramente todo me parece patetico, desde el ayuntamiento hasta este post… ya que:

    – Primero, la normativa de la piscina dice que no se puede beber ni alimentarse.

    – Segundo, me parece asqueroso que se de de amamantar a un bebe en el agua.

    – Tercero, tratandose de un bebe, se podria haber dejado con un “que lo haga en el cesped”, en lugar de los vestuarios. Me parece poco higienico, sinceramente. y que conste que no me da asco ni nada verlo en publico ni centros comerciales…pero dentro del agua??? es un bebe…puede vomitar. ya hay bastante contaminacion con heces , saliba, bañadores y pelo..para tener vomitos de bebe? SI, el AYUNTAMIENTO TIENE RAZON, ES CONTAMINACION, y SI el ayuntamiento EXAGERA expulsando a esta mujer al vestuario…pero no exagera sacandola fuera del agua… y SI, este post, exagera… se os ha ido la pinza señores/as protectoras del “amamantar”.

    Fdo: alguien que esta de acuerdo con ustedes, y con el ayuntamiento para que salga del agua…

    • Entonces… al que se ahogue, ¡a la calle! Que está prohibido beber.

      Seguro que el socorrista tampoco bebe nada en todo su turno.

      Y a la mujer con los pechos rebosando leche tampoco debían haberle dejado pasar, porque estaba introduciendo alimento. Ninguna mujer en estado de lactancia puede pasar.

      Y aquellos que estén generando una cosita en el intestino que luego seguramente echarán en el correspondiente retrete tampoco pueden pasar. Porque hay coprófagos por el mundo, por tanto las heces son un alimento.

      Y las tías buenas tampoco pueden pasar, porque están para comérselas. Que no se puede estar tan rica en la piscina, hombre.

      Mire, puedo inventarme mil imbecilidades más. Las normas se escriben y se interpretan. El problema es cuando las redactan e interpretan catetos con una severa limitación cognitiva.

      • Totalmente de acuerdo con este comentario. Gracias por tu aportación Roberto.

  5. Me parece bastante irresponsable dar de mamar a un niño en una piscina, la leche materna con cloro debe ser cojonuda.

  6. Personalmente opino que amamantar a un bebé en una piscina es poco higiénico, pero no por lo que piensen los demás, sinó porque el bebé puede ingerir cloro y el resto de cosas que normalmente flotan por las piscinas públicas.

    Dicho esto, tampoco me parece bien que envían a la madre a amamantar a los vestuarios.

  7. Dar de amamantar a un bebe en el agua, me parece una guarrada y una falta de respeto a la demas gente de la piscina, si yo llego a ver esa mujer le recrimino su inconsciencia aqui se mean los niños y no tan niños señora!!!!

    • La disolución de la orina en la piscina tiene una proporción inferior al de un preparado homeopático.

      Está prohibido orinar en la piscina, así que habrá que echar a esos primero, ¿no?

      Porque ya que hay normas, que se apliquen para todos. Está usted confirmando que el Excmo. Ayuntamiento discrimina. ¡Señor!

  8. Como socorrista, opino que está mal hecho por las 2 partes.

    Si la normativa dice que cualquier persona ajena al personal de vigilancia no puede comer en el vaso o la playa de la piscina, pues no puede. Tampoco puede uno mearse, como parece que uno más arriba usa como justificación. Eso sí, pillar a alguien meándose es más difícil (casi imposible) que pillar a alguien comiendo.

    Por otra parte, mandar a la madre y el bebé a los vestuarios me parece exagerado. Simplemente se le podía haber indicado a la madre que lo hiciese fuera del vaso y la playa, por ejemplo en el césped.

    También está el hecho de que el bebé pueda vomitar después de amamantarse (cosa que sucede a menudo), lo cual haría que se tuviese que vaciar la piscina.

    Así que mal por la madre (es la adulta y la que debería tener en cuenta la normativa y el sentido común) y mal por el socorrista por indicarle que se fuese a vestuarios, lo cual es desproporcionado.

    • Me parece muy coherente lo que dices, y lo entiendo. A nosotras lo que nos parece desmesurado es que se envíe a la madre a los vestuarios, lo cual implica que tiene que sacar a su hija mayor del agua y salir del recinto.
      Mucha gente pensará que no pasa nada, que lo haga y punto. Pero un bebé puede demandar el pecho por muchas cosas, no sólo hambre, sino sed, sueño, consuelo…con lo cual puede tomarlo cada media hora, cada hora o cada 10 minutos. Y no va a estar la madre entrando y saliendo con sus dos hijos cada vez que tenga que hacerlo. Quizás en el borde de la piscina no era la mejor opción, al igual que tampoco los vestuarios.
      Creemos que las normas hay que interpretarlas, y no ser tan cerrados de mente.

  9. Se dice en mi pueblo que no hay guarro que no sea escrupuloso…. menos manías con la teta flotante y más lavarse bien antes de entrar. Igual la rara soy yo… pero me daría menos asco encontrarme un trozo de bocata en el agua que la pelotilla de pelusa del ombligo de alguno….

  10. Sólo tengo una cosa que decirle a la autora de este post:
    A fregar.

    • La poca vergüenza te voy a fregar a ti… En fin.

    • y yo sólo te digo una cosa: No se tolerarán más faltas de respeto, así que si vas a seguir escribiendo en esos términos, abstente, pues no se publicarán tus comentarios.

  11. Otra que está de acuerdo con el Ayuntamiento.
    El bebé no tiene más derecho que cualquier otra persona, otra cosa es que sea más frágil, indefenso o que tenga más necesidades. La madre se lleva a los 2 niños fuera y no perturba el ocio de los demás, que se pueden considerar ofendidos.
    Pero vamos, todo esto no va en relación a comer, es simplemente que a muchas otras madres y padres, jóvenes y mayores no les gusta que una mujer de el pecho a la vista de sus hijos, nietos, sobrinos. Es un acto que da mucho corte y tiene connotaciones sexuales bastante arraigadas socialmente. Quién no lo crea así que se atreva a dar el pecho en el patio del colegio de un instituto, a ver si tiene ovarios y cree que es lo mismo que jugar a la comba.
    Es mucho presuponer que la sociedad considere que dar pecho en público es algo natural y aceptado, lo mismo se podría decir del nudismo o del top less. Las sociedades no se cambian en lustros, se cambian en generaciones.

    • Pero bueno, cuánta tontería junta. El qué es un acto que da corte? Connotaciones sexuales?? Con un bebé por medio??? No sólo tenéis la mirada sucia, sois enfermos mentales, vamos ya. Yo doy la teta en el patio del colegio, en el super haciendo la compra y de paseo por la calle, hayan niños, adultos o enfermos de mirada sucia.

    • Yo doy teta en todos lados la verdad, y creo q el problema, si alguien lo tiene, es del q mira la verdad. Si un ser humano ve algo molesto o sucio en amamantar tiene un severo problema.

    • Repito: Las tetas de las mujeres fueron creadas para alimentar a sus crías. Parece que se os ha olvidado. Si alguien obvia esa función y se limita a verlas como algo sexual, quizás es quien tiene el problema.

  12. Donde se encuentra la piscina lactea?
    Permiten hacerse pajas en el agua?

    • Si comparas el hecho de alimentar a un bebé con la masturbación, demuestra lo que visualizas y lo que percibes cuando un bebé toma pecho: algo sexual. Te ocurre lo mismo cuando toma biberón?
      Te recuerdo que las mamas de la mujer fueron creadas para alimentar a sus crías, no para exhibirse en portada de interviú.

  13. No he visto gente más casposa que los políticos. Y en concreto que la mayoría de alcaldes. Cuanto más mandan más tontos.

  14. hay q ser gilipollas. Y no lo digo por el ayuntamiento ni por el socorrista, lo digo por vosotras, las autoras de este blog… No tengo ningún reparo en ver como una madre da de mamar a su hijo en cualquier lugar, pero con sentido común coño.. Q hacía esa mujer sentada al borde de la piscina, con lo que tenía medio cuerpo al menos dentro del agua, dando de mamar a su hijo? y si a su hijo le da por vomitar en ese momento por lo que sea?? q hacemos?? Vamos, la madre una autentica retrasada, aunque el socorrista se excedido, debería haberla mandado salir del agua (o del borde de la piscina en este caso) pero no mandado a los vestuarios, con mandarla fuera del borde hubiera sido suficiente… Y q luego venga la madre a ahcerse cruces… en fin… yo flipo. Y esto lo firma el padre de una criatura de 1 mes de vida con una mujer q no tiene reparo en darle el pecho en cualquier sitio, ni yo tampoco.. PEro con sentido común coño.

    • Ya te estábamos echando de menos, amigo.
      Tú mismo te retratas con tus palabras y tu falta de respeto. Desde aquí te advertimos que no consentiremos un comentario más en esos términos. Aceptamos diferencias de opiniones, pero con un mínimo de educación.

  15. He tenido que dejar de leer por la cantidad de faltas en la puntuación del texto. Por favor, en español, abre y cierra tanto interrogaciones como exclamaciones.
    Respecto al tema tratado, mi apoyo, no veo el problema en algo tan natural.

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

468 ad