Navigation Menu

Entrevista a Julio Basulto sobre Lactancia y Desnutrición

on 24 marzo 2014

Con motivo de la reciente polémica sobre la desnutrición en madres lactantes (primero una madre andaluza en TVE que practicaba lactancia en Tándem , luego la asociación de enfermeras de Cataluña que alertaba sobre esta situación cada vez más común etc…), Lactancia en Libertad ha tenido la oportunidad de entrevistar al reconocido dietista y nutricionista Julio Basulto, autor de libros como “Se me hace bola”, libro fundamental para entender la alimentación de los más pequeños.

Poco queda ya por añadir a lo que diversas asociaciones pro lactancia y el mismo Comité de la Asociación Española de Pediatría (aquí), os dejamos con la entrevista a Julio Basulto que habla por sí sola. Agradecer una vez más a la Asociación Mamantial su colaboración y ayuda en esta entrevista.

Julio Basulto, dietista y nutricionista

Julio Basulto, dietista y nutricionista

Pregunta- ¿Que es para ti una persona realmente desnutrida?

Respuesta Julio Basulto- Una persona cuyas funciones vitales, comer, correr, saltar, jugar, hablar, están disminuídas por culpa la baja ingesta de nutrientes y tiene que haber signos claros fisiológicos que demuestren que existe una falta de nutrición. Síntomas fisiológicos, biológicos, y bioquímicos de esta falta de nutrición, no basta con a alguien le parezca que está desnutrida, tiene que haber un diagnóstico médico acompañado de los signos que he comentado.

P- ¿Dónde está límite o hasta que punto tiene que estar una madre desnutrida para no poder alimentar a su cría con su propia leche?

R- En occidente no tiene sentido esta pregunta. No hay unas bolsas de desnutrición grave que supongan una preocupación para que una madre de el pecho, esa pregunta no tiene sentido. En Etiopía sí, aquí no. Es que incluso las mujeres etíopes no es perjudicial que den el pecho. La OMS les recomienda que den el pecho es que en los casos en los que hay desnutrición, la Organización Mundial de la Salud no les está diciendo “no le deis el pecho a vuestros hijos” sino todo lo contrario, por el bienestar de la propia madre. Los motivos que indican la OMS, Asociación Española de Pediatría etc para no amamantar, como comento en mi libro “Se me hace bola”, no contemplan la desnutrición de la madre, contemplan el SIDA, algún tipo de cáncer instaurado etc.

De Julio Basulto

“Se me hace Bola” de Julio Basulto, libro fundamental sobre alimentación infantil.

P- ¿Puede una madre malnutrida continuar con una lactancia a término?

R- Sí, claro. En Occidente si.

Siempre será mejor la leche de humano para un bebé humano.

P- ¿Qué es mejor para un niño humano, la leche de madre o en algún momento sería mejor pasar a la de vaca?

R- Siempre será mejor la leche de humano para un bebé humano y siempre será mejor para un ternero la leche de su mamá vaca que la de un humano.

P- ¿La mamá del programa, practicaba una lactancia materna en tándem, cuales son las ventajas y desventajas de este tipo de lactancia nutricionalmente hablando?

R- Cada vez que da el pecho la madre disminuye su riesgo de obesidad y su riesgo de cáncer de mama, cuanto más tiempo dando el pecho menos riesgo de obesidad y menos riesgo de cáncer de mama. A los bebés los beneficios de la lactancia materna son tantos que en realidad no se enumeran los beneficios, se enumeran riesgos, como el mayor riesgo de mortalidad por ejemplo. Por lo tanto siempre es más beneficioso dar la teta, sea en tándem o no sea en tándem.

P- ¿No hay edad límite para esto?

R- No hay edad, hasta que la madre y el hijo quieran.

P- ¿En caso de no estarse alimentando adecuadamente como le pasaba a esta madre, el pecho deja de producir leche? Se convierte en agua?

R- No, no se convierte en agua. En caso de desnutrición, que no parece que sea aunque no conozco el caso, no se insta a las madres a que no den el pecho, la OMS se lo recomienda y a la OMS le preocupa la salud de estas mujeres.

Que se haya comparado la lactancia con una práctica tercermundista es un Insulto a la salud pública, y a la madre, por supuesto.

P- ¿Como puede ser que el cuerpo pueda producir un alimento nutricional cuando no está recibiendo alimento suficiente para el mismo?

R- Porque aumenta la absorción y disminuye la eliminación, es decir, tú cuando tomas alimentos, absorbes una gran parte de lo que comes, pero no todo. En el momento en que te quedas embarazada, y sobretodo cuando das el pecho, tus mecanismos de absorción de los alimentos aumentan a la vez que disminuyen los de eliminación, es decir, tienes menos cantidad de nutrientes en las heces y absorbes más cantidad de nutrientes por parte de tu intestino. La mujer que da el pecho mucho tiempo, tiene menos riesgo de osteoporosis, menos, no más. Menos riesgos de fractura concretamente.

P- ¿Como ves tú que se haya comparado la lactancia de esta madre con un práctica tercermundista?

R- Un insulto. Un insulto a la salud pública ya  la madre, por supuesto.

Por nuestra parte nada más que añadir, creemos que en la entrevista, el comunicado de la AEPED y de diversos grupos de lactancia se dice claramente. LA LACTANCIA MATERNA SIEMPRE ES LA MEJOR OPCIÓN.

Gracias a Julio Basulto por concedernos esta entrevista y por aportar tanto con sus libros a la alimentación infantil.

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

468 ad