Navigation Menu

La igualdad en la crianza

on 11 Octubre 2013

Desde Lactancia en Libertad no podíamos cuanto menos pronunciarnos públicamente ante ésta imagen, que nos ha sorprendido estos últimos días. Es una campaña del Ayuntamiento de Bilbao para la sensibilización ante las tareas y responsabilidades compartidas en pareja.

image

En la foto se puede ver a un padre alimentando a su bebé con biberón acompañda de ésta frase: “Cuidados, corresponsabilidad: Alimentando la igualdad creceremos juntos”.

Nosotras queremos y debemos pronunciarnos por dos motivos:

– El primero es por el sutil  mensaje que se transmite viendo esta “tierna” e igualitaria imagen : la leche artificial es con lo que se alimenta una criatura recién nacida.

– El segundo: que no hace falta a  mamá para llevarlo a cabo y la igualdad pasa por sustituir éste momento tan íntimo .  No acompañándolo, ni compartiéndolo, si no sustituyéndolo.

Y nos preocupa precisamente por la  “inocencia” de la imagen y  lo tierna,porque con microgestos como éste se invisibiliza la importancia de la lactancia materna  y cala en la sociedad que  lo normal es alimentar con biberón , que lo mismo es fórmula que teta.  Y no es así.

Ya sabemos a  estas alturas que las marcas de leche artificial se esfuerzan constantemente por imitar la composición inigualable de la leche materna. Por algo será. Respetando lo que cada madre elije para su bebé, nos parece grave que día a día se bombardee el subconsciente de madres, mujeres o niñas que un día lo serán, con la idea de que el biberón  es lo mismo que la teta. No, el biberón es una opción, es la alternativa respetable. No lo normal, no lo natural, no lo más sano. La OMS  y UNICEF y la AEPED lo tiene claro,  y así lo hacen saber desde hace décadas. Pero con campañas como ésta  no se alimenta la igualdad  , si no que crecen los mitos positivos sobre el hecho de alimentar a bebés con leche artificial .  

Más preocupante nos parece todavía que ésta imagen sea insignia de “co-responsabilidad”. La co-responsabilidad, en pareja, señoras y señores del Ayuntamiento y publicistas, pasa por compartir, no por substituir algo tan exclusivamete femenino y maternal como es alimentar a la cría. La etapa de gestar, parir y alimentar a una criatura  ha sido algo genuino y exclusivo de las mujeres durante toda la historia de la humanidad, si no, no habríamos llegado hasta aquí.

No queremos esta igualdad, no nos parece tal.  Es una pena que la normalización de la lactancia materna, que cualquier Ayuntamiento desde sus correspondientes concejalías debería promover,  se vea minimizada por campañas como ésta,desafortunada donde las haya. Donde lejos de ayudar a  normalizar y promover, invisibiliza, e ignora la realidad: las madres lactan.

Ante algo así, ante este alejamiento de la normalidad, nos queda preguntarnos  ¿ es de extrañar entonces, que tantas mujeres sean discriminadas por dar el pecho en público?    Recordemos los últimos casos: La piscina de Erandio, las tiendas Primark, guarderías, museos… Ya basta.

Igual de tierna , igualitaria y RESPONSABLE por parte de ustedes hubiera resultado la fotografía de ése mismo padre con ése mismo mensaje cambiando un pañal, acunando a su bebé, bañándole, jugando o incluso, ¿por qué no? colocando una almohada en la espalda de su madre mientras le amamanta, formando así un equipo, que coopera, una pareja co-responsable en los cuidados . Eso sí nos gusta y sí merece una campaña.   Nos queda mucho trabajo por delante.

Editado: Nos recuerdan vía twitter desde APILAM esta campaña de la OMS. Qué pueden hacer los padres? Se puede decir más alto pero no más claro. Suspenso en igualdad para el Ayuntamiento de Bilbao.

Igualdad en la crianza según la OMS

 

Lactancia en Libertad

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

468 ad