Navigation Menu

Museo Picasso Málaga: La lucha de lactancia en libertad

on 25 febrero 2016

El Museo Picasso de Málaga rectifica

 

Desde Lactancia en Libertad estamos felices y orgullosas de saber que por fin las mujeres podrán dar el pecho a sus hij@s en las salas de exposición del museo Picasso de Málaga.

Nos alegramos que los responsables del museo hayan entrado en razón. Que por fin  la lactancia materna no esté dentro de la normativa y la prohibición de comer y beber en las salas, como hacen en otros museos.

Fuente: http://blogs.grupojoly.com/miki-y-duarte/2016/02/24/el-museo-picasso-rectifica/

Fuente: http://blogs.grupojoly.com/miki-y-duarte/2016/02/24/el-museo-picasso-rectifica/

 

5 casos de mujeres expulsadas por amamantar en el Museo Picasso de Málaga

 

Para quien no conozca la historia, lo del museo Picasso y la lactancia viene de largo.

A Lactancia en Libertad nos han llegado 5 casos en los últimos dos años de mujeres expulsadas de las salas de este museo por ese motivo, pero sólo dos de ellas estaban dispuestas a reclamar.

El caso anterior, el de Ana, que fue expulsada en Junio de 2015 no pudimos actuar cómo nos hubiera gustado, ya que algunas asociaciones de la zona se hicieron eco del caso y convocaron una tetada para protestar por ese hecho. Lactancia en Libertad tiene otra forma de actuar, nuestra experiencia nos ha enseñado que las tetadas no son la mejor forma de protesta, y que casi nunca consiguen los resultados deseados. Así que tuvimos que mantenernos al margen.

(Por qué estamos en contra de las tetadas)

Aún así, escribimos una carta al director del Museo Picasso, que ni si quiera se dignó a respondernos. Y ahí quedó la cosa.

 

El caso de Sandra, expulsada por amamantar a su hijo de 13 meses

 

Pero cuando Sandra contactó con nosotras, teníamos claro que en esta ocasión iríamos a por todas. Le instamos a poner una reclamación, le explicamos nuestro protocolo y forma de actuar con el cual estuvo de acuerdo, y procedimos a ello.

Hicimos un post contando lo ocurrido, y otro con la respuesta de la reclamación del museo, creamos un grupo de Facebook para organizarnos y desplazarnos a Málaga para una concentración y contactamos con asociaciones de la zona para solicita su ayuda en este proyecto.

Agradecer desde aquí a todos los que han compartido la historia de Sandra desde las redes sociales, a todos los que han participado en el grupo de Facebook y a todos los que estaban dispuestos a desplazarse para la concentración.

 

 

Toda esta difusión ha sido fundamental para que poco a poco empezaran a contactarnos los medios de comunicación; la cadena SER en primer lugar, después la televisión local (a partir del minuto 11) y posteriormente los periódicos. Creemos que gracias a eso, se ha obligado al museo Picasso a rectificar ante la enorme repercusión mediática.

 

Esta gran recompensa tras el trabajo de Lactancia en Libertad está dirigida a todas las mujeres y a sus hij@s, pero en especial de esas mujeres que fueron expulsadas del Museo Picasso y en ningún momento se les reconoció su derecho a amamantar. Mujeres que fueron recriminadas, que tuvieron que abandonar la visita precipitadamente, y que se sintieron humilladas, ofendidas y menospreciadas simplemente por dar el pecho a sus hij@s: Ana, Fátima,  Esther y Gina.

Lactancia en museo, imagen del calendario de lactancia en libertad 2016

Lactancia en museo, imagen del calendario de lactancia en libertad 2016

Desde Lactancia en Libertad animamos a todas las mujeres a denunciar públicamente cualquier discriminación sufrida en relación a la lactancia materna, porque es la única forma de cambiar las cosas.

Por otro lado, recordaros que Lactancia en Libertad somos una organización sin ánimo de lucro, formada por madres que actuamos de forma altruista para defender la causa, y que dedicamos tiempo que restamos a nuestras familias, pero lo que lo hacemos con gusto al obtener estos resultados.

 

Las madres que sufren estas discriminaciones necesitan TU AYUDA.

 

Necesitamos gente dispuesta a trabajar de nuestro lado. A hacer post, redactar escritos, quejas, a movilizarnos en caso de que haga falta y muchas cosas más. Estaremos encantadas de contar con vosotr@s para ello.

Si crees que tienes algo que aportar, puedes ponerte en contacto con nosotras aquí.

Seguiremos trabajando por una LACTANCIA LIBRE!!

 

 

 

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

468 ad