Navigation Menu

El Museo Picasso de Málaga en contra de la lactancia materna

on 2 febrero 2016

Parece mentira, que en los tiempos que corren aún siga habiendo polémica por dar el pecho en lugares públicos.  Cuesta creerlo, pero así es, y por ese motivo se creó nuestra asociación, para dar cabida a las quejas de las madres recriminadas y expulsadas y que la sociedad sepa que estos hechos ocurren de una forma relativamente frecuente y que no son hechos aislados.

Desde que comenzamos como asociación, En Enero de 2014, hemos recibido muchos casos (unos 30) de diferentes partes de España y desde lugares muy diversos: Mujeres expulsadas de piscinas públicas, de guarderías!!!, de ludotecas, bibliotecas, de restaurantes, de catedrales y también de museos.

En la mayoría de los casos, al producirse el hecho en cuestión y al ponerse Lactancia en Libertad en contacto con el responsable, hemos obtenido una respuesta positiva, disculpándose con la madre y su hij@ y comentando que no volvería a ocurrir un hecho similar en sus instalaciones.

Pero claro, como os decimos, eso ha sido en la mayoría de las ocasiones. En otras, las menos, no sólo no han reconocido el error ni han pedido disculpas, sino que se han reafirmado en que la lactancia no estaba permitida en su establecimiento, y así nos lo han hecho saber.

Ése es el caso del Museo Picasso de Málaga.

Hasta hace pocos días, teníamos dos casos de dos mujeres expulsadas de dicho museo. La primera de ellas no quiso reclamar, pero la segunda sí, y además de la reclamación impuesta por la madre, lactancia en libertad escribió una carta al director del museo, al señor José Lebrero Stäls.

A nosotras ni si quiera se dignó a respondernos, y a la madre, le llegó una contestación que decía que efectivamente estaba prohibido amamantar por motivos de conservación de las obras.  

(Todos sabemos que la lactancia materna es radiactiva y tiene efectivamente un alto poder destructivo….)

Aquí os dejamos la entrada que lo cuenta con detalle.

Curiosamente, en Octubre de 2014, tuvimos un caso parecido, en el IVAM (Intituto Valenciano de Arte Moderno), donde una vigilante increpó a una madre, y tras ponernos en contactos con ellos, recibimos una disculpa formal del propio director, D. José Miguel García Cortés, que además se comprometía a proteger la lactancia materna para que no volvieran a ocurrir estas situaciones tan desagradables.

Quizás el señor José Lebrero Stäls deba preguntarse por qué en el IVAM el amamantamiento no afecta a la integridad de las obras, y el museo Picasso sí, es una cuestión interesante…

(Podeis leer la noticia del IVAM aquí )

Pero volvamos al museo Picasso. Respecto a este tema, algunas mujeres incluso (independientes a nuestra asociación), llegaron a concentrase a las puertas del museo para organizar una tetada en Junio del pasado año.

Tetada a las puertas del museo Picasso Málaga para protestar por la expulsión de una madre por dar el pecho en una de sus salas. (Junio 2015)

Tetada a las puertas del museo Picasso Málaga para protestar por la expulsión de una madre por dar el pecho en una de sus salas. (Junio 2015)

 

Tetada que tampoco sirvió para mucho, y con la que nosotras no estábamos de acuerdo por los motivos que explicamos en este post

 

Ha vuelto a ocurrir

En fin, y ahí quedó eso… Después de todo este rollo introductorio, os escribimos para contaros que ha vuelto a ocurrir. Hace unos días nos contactó una mamá, para decirnos que la habían recriminado por amamantar a su hijo de 13 meses en una de las salas, y que finalmente, había optado por abandonar el recinto, sin terminar la visita. Aquí os dejamos su relato:

 

El pasado 5 de enero visitamos el Museo Picasso de Málaga con mi hijo de 13 meses.

En la entrada nos dijeron que si el bebé tenía que comer tendríamos que ir a la cafetería, ya que en las salas no estaba permitido.

Estuvimos visitando el museo y en una de las salas mi hijo me pidió teta. Busqué un lugar dónde sentarme y le ofrecí el pecho (el cual lleva tomando a libre demanda desde que nació).

Inmediatamente apareció la vigilante para decirme que ESO no se podía hacer allí. Le pregunté, ¿qué es ESO? Y me dijo que no podía darle de comer en la sala, que para ello tendría que irme a la cafetería. Amablemente le respondí que mi bebé estaba siendo amamantado, y que cuando él terminase nos iríamos. Así lo hice.

Mi hijo ya andaba cansado y, sumado al estrés de la situación, hizo que nos tuviéramos que ir a la calle y abandonar el Museo. Me sentí poco respetada como madre, impotente e incomprendida.

No entiendo por qué tengo que esconderme en una ruidosa cafetería para amamantar a mi bebé. No estaba molestando a nadie, ni por supuesto manchando nada.

Es lamentable que hechos como este sigan ocurriendo. Y vergonzoso que el motivo del Museo para no permitir la lactancia sea por conservación de las obras. ¿Cómo?

 

Ella ya se ha puesto en contacto con el museo, y está pendiente de recibir contestación. Pero nosotras ya sabemos en qué sentido irá dirigida; para nada se arrepentirán, seguirán defendiendo su postura sobre la prohibición de amamantar en el museo para la conservación de las obras…

Ay Dios mío, qué diría el propio Pablo Ruiz Picasso si levantara la cabeza???

obra de Pablo Picasso titulada "Maternidad" (1901)

obra de Pablo Picasso titulada “Maternidad” (1901)

 

Esto no puede seguir así, tenemos que conseguir que el museo Picasso rectifique y acaben con la absurda política que tienen en contra de la lactancia materna.

¿Nos ayudáis???

    8 Comments

  1. Me siento avergonzada de que se haya dado este caso en un Museo tan apreciado por propios y extraños. Es algo que siempre contar’e a todo el profesorado extranjero que nos visita y que me pregunta por el Museo. Porque Picasso no echaría a una madre por amamantar. Hasta que no cambie la actitud, esto es lo más sobresaliente del Museo y que hay que hacer publico.

  2. Es totalmente inconcebible la actitud mencionada del director del Museo. Si el dice que es por la conservación de los cuadros, que por favor explique claramente porque la lactancia materna afectaría las obras de arte porque realmente no me cabe en la cabeza una explicación lógica para este postulado por demás ridículo. de no poder explicarlo, su actitud es totalmente discriminatoria e iría en contra de los derechos de las personas lo cual es denunciable. Entonces que explique por favor.

  3. El museo de la ignorancia.

  4. Hay que ser un poco racional y no extremista. Se le ha llamado la atención porque en las salas del museo no se come, sea un bebe mamando o sea un señor con un bocata de mortadela. En la entrada te lo indican y señalan que para comer o amamantar está la cafetería. Según se lee, no la echaron, le recordaron que debía ir a cafetería para dar el pecho y ella decidió abandonar el museo. La norma es prohibido comer ni beber en las salas, no prohibido amamantar. Soy madre y doy el pecho, pero creo que no hay que poner el grito en el cielo por esto, se está sacando de contexto.

    • Pues si has dado el pecho sabrás entonces que un bebé no mama siempre por hambre. Acaso a los bebés con chupete también los echan ?
      Pues lo mismo es.
      Aquí los que se están pasando de radicales y extremistas son ellos, serán el único museo de Europa en el que no se permita amamantar a un bebé.

      • Pues solicitas que se cambien las normas, y luego amamantas a tu hijo en las salas. No al reves.

        Según tu visión, como tarde o temprano la eutanasia será un derecho, ya podemos practicarla.
        NO, las normas hay que cumplirlas

    • Por fin un comentario coherente.

  5. Pues que querei

Trackbacks/Pingbacks

  1. El Museo Picasso de Málaga se reafirma: Prohibido amamantar en sus instalaciones | Lactancia en libertad - […] unos días os contábamos la historia de Sandra, expulsada del museo Picasso de Málaga por amamantar a su […]
  2. El Museo Picasso de Málaga en contra de la lactancia materna - […] El Museo Picasso de Málaga en contra de la lactancia materna […]
  3. El Museo Picasso de Málaga prohíbe amamantar en sus instalaciones - […] Esta madre se sintió muy poco respetada y muy incomprendida. Puedes leer su historia aquí en la web de…
  4. Museo Picasso Málaga: La lucha de lactancia en libertad | Lactancia en libertad - […] un post contando lo ocurrido, y otro con la respuesta de la reclamación del museo, creamos un grupo de…
  5. Proteger la lactancia materna - #mamiconcilia - […] reflexionar sobre este punto vamos a exponer la situación vivida por Sandra en el Museo Picasso de Málaga el…
  6. Las tetas que lanzaban chorros de leche corrosiva contra las obras de arte de los museos | El Ventano - […] esta ironía comentan en el sitio ‘Lactancia en libertad‘ algunos casos de museos que han prohibido dar el pecho…

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

468 ad