Navigation Menu

Madre discriminada en La Alhóndiga, Bilbao

on 2 diciembre 2013

Una madre lactante de nuevo ha sido expulsada de un recinto público sólo por el hecho de dar el pecho. Una nueva situación de discriminación a la que se han enfrentado ella y sus dos hijos. Ella misma nos lo cuenta:

El pasado domingo 24 de noviembre de 2013 fui con mis dos hijos de 5 años y de año y medio  y con mi pareja a pasar la tarde al centro cívico de la Alhóndiga en Bilbao; en concreto a la zona infantil de la Mediateka (txikiland).

Txikiland en La Alhóndiga, Bilbao donde una madre fue expulsada por dar el pecho a su hija

Una madre ha sido expulsada de Txikiland por dar el pecho a su hija

 

Mientras leíamos tranquilamente, me puse a darle el pecho a la pequeña un momento en que me lo pidió, ya que continúa tomando pecho a demanda. En ese momento, se acercó la monitora responsable de la zona para indicarme que ahí no podía darle el pecho, que es una norma que me tiene que trasladar, y que podía irme a la sala de lactancia, ubicada en la planta cero, al lado de los baños, (el txikiland esta en la planta 1). Avergonzada y con la sensación de estar siendo discriminada me puse el abrigo, le puse el abrigo a mi hija, bajé en el ascensor y me fui a poner una queja en el punto habilitado para ello. Posteriormente fui a la sala de lactancia donde había un padre cambiando a su hijo y donde mi hija ya no quiso mamar.

En un principio pensé en dejar pasar esta situación más allá de la queja interpuesta, pero la realidad es que yo no puedo ir sola con mis dos hijos a la mediateka, si quiero que mi hijo mayor disfrute de las actividades. Además es un centro que solemos frecuentar mucho porque dispone de actividades para niños, piscinas etc… así que me di cuenta de que esta “norma” limita realmente mi posibilidad de seguir accediendo al centro, y la de cualquier persona con un hijo/a al que sigue amamantando.

 

Txikiland en La Alhóndiga, Bilbao

Niños jugando en Txikiland

Casualmente hace poco hablaba con unas amigas de la percepción que teníamos de que en Bilbao, echando la vista 5 años atrás, parecía que las cosas habían cambiado algo en cuanto a la visibilidad y el respeto a la lactancia a largo plazo. Sin embargo, hechos como este nos indican que aún existe un gran desconocimiento de lo que significa “facilitar y apoyar la lactancia”. La existencia de una sala de lactancia es una mejora muy valorable pero no puede ser una imposición si no una opción. Cuando un niño o niña toman pecho a demanda es muy difícil cerrarlo a un espacio y momento concreto. El pecho a demanda se denomina así porque sucede cuándo y dónde tu hijo o hija te lo demanda, no tiene reloj y tampoco tiene espacio, más aún para un bebe con mas de un año, que anda, corre, juega, mama, vuelve a jugar etc… Dar el pecho es algo espontáneo, sencillo, como un beso o un abrazo y entra dentro de la esfera de la relación madre-hijo/a. Además la evidencia científica avala y recomienda el pecho al menos hasta los dos años y más si la madre y el niño/a lo desean.

Creo que todas aquellas madres que nos hemos visto intimidadas, juzgadas, expulsadas de un espacio por querer amamantar a nuestros hijos/as, y todas aquellas personas que crean que esta situación es injusta y que la lactancia debe ser normalizada tenemos que reclamar los cambios necesarios para que estas situaciones no se produzcan y que no prevalezcan normas “de convivencia” fundamentadas en prejuicios sobre el derecho a utilizar un espacio, más aún si es  público, y más aún si el derecho es el de un niño/a.

Tetada para celebrar la Semana Mundial de la Lactancia Materna en Valencia, 2011

Tetada para celebrar la Semana Mundial de la Lactancia Materna en Valencia, 2011

    6 Comments

  1. Muy bien si,si,que se denuncie que se hable ,que se publique…………….,igual hay que hacer una tetada en la alóndiga ¿no?

  2. hola! Es cierto que dar el pecho cuando el niño ya es un poco grandecito es complicado en algunos sitios pero supongo que también depende de las personas, yo he dado el pecho en la alhóndiga y nadie me ha dicho nada ¡solo faltaba! eso si, la próxima vez que te digan algo, por favor, no te sientas avergonzada, todo lo contrario, vergüenza tendría que sentir la persona que no deja hacer uno de los actos más naturales que hay en la vida. Hiciste muy bien en poner una queja. Las salas de lactancia no me gustan nada y a mi hijo tampoco, me pregunto si realmente hace tanto daño a la vista ver a una madre dando el pecho a su hijo… esta sociedad ha perdido el norte. Un abrazo y mucho animo!

  3. Hola. Nos hicimos eco de esta noticia compartiéndola en nuestro facebook. Es un tema que nos interesa, por realidades personales de las que trabajamos en SHOPA y porque contamos en nuestro fondo con libros como el de Lactancia de Litera Libros. Pero además, como estamos dentro de la AlhóndigaBilbao, se han puesto en contacto con nosotras y nos han informado de que en AlhóndigaBilbao, incluida la Mediateka, no hay ninguna norma que prohíba dar el pecho en ningún sitio de la misma, y que existe una sala de lactancia para quien la quiera usar. Sin embargo, no parece que vean necesario emitir un comunicado del propio centro para explicarlo. Porque si esto es así, o fallado y gravemente la manera en que esto fue comunicado a la persona que transmitido esta situación, o se lo está inventado. Y esto último nos parece bien poco posible.
    Así que ya sabéis, si queréis hacer uso de la sala de lactancia, por el motivo que sea, la tenéis a vuestra disposición en el atrio, junto a los baños; y si no queréis usarla y queréis dar el pecho a vuestros hijos e hijas, también podéis hacerlo en cualquier espacio de AlhóndigaBilbao. Incluida SHOPA.

    • Muchas gracias por vuestro apoyo y por la difusión. Parece que finalmente no se volverán a echar a las madres que den pecho en las dependecias del ayuntamiento de Bilbao. Un abrazo

  4. Ni los bibliotecarios son monitores, ni eso es un lugar de ocio, tipo ludoteca. Es una biblioteca, donde se va exclusivamente a leer. No entiendo cómo, habiendo un lugar habilitado para ello, tienes la poca decencia de poner una queja al trabajador que solo cumple su trabajo.

    ¿Acaso le das el pecho en el cine? ¿o en una entrevista de trabajo? Claro que es una demanda/necesidad del crio, pero hacer de vientre también lo es y no por ello lo hacemos en cualquier lugar.

    • Muy muy inteligente comparar el alimento de un bebé con las deposiciones de un adulto… de igual a igual.. por cierto, un bebe se caga y mea donde quiere, es un bebe y no controla de q hay q ir al wc o de q en publico no se hace. Comer pasa exactamente lo mismo…

Trackbacks/Pingbacks

  1. Blogs de papás y mamás (CCIX) | E7radio.com - […] blog Lactancia en Libertad, nacido a partir del caso Primark, en el que se denuncia el caso de otra…
  2. Nota de Prensa Concentración Lactancia en Libertad, 16 Diciembre Bilbao | Lactancia en libertad - […] http://lactanciaenlibertad.org/testimonios/madre-discriminada-en-la-alhondiga-bilbao/ […]

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

468 ad