Navigation Menu

Madre “incomodada” en piscina pública en Burriana, Castellón

on 9 Marzo 2015

Editado: a petición de la madre hemos cambiado el título y contenido de “expulsada” por incomodada, pese a que en opinión de la asociación lo ocurrido según expuesto incialmente, era claramente una expulsión.

Hoy por desgracia, os traemos otro caso de discriminación por dar el pecho en público. De nuevo, una madre, ha sido incomodada y recriminada por amamantar le prohiben volver a amamantar a su hija en la piscina.
Esto ha ocurrido en la localidad de Burriana, en Castellón. En una dependencia municipal: La piscina pública. Un trabajador le indicó a la mujer que tenía que irse de allí para amamantar a su hija, pues podía molestar a otros usuarios. Además, refirió que haría lo mismo si un señor se bajara los pantalones en medio del recinto. Es decir, para esta persona, no hay diferencia entre una persona que exhibe sus genitales y otra que alimenta a su hija.
Cuando la mujer le pidió que le mostrara la norma que lo prohibía, éste, incapaz de mostrársela, aludió simplemente a que él no ponía las normas, pero que había que cumplirlas.
Paradójicamente, ha ocurrido justo en el día de la mujer. Día en el que se conmemora la lucha de las mujeres por la igualdad con el hombre. Una igualdad que no existe en estos casos, ya que a un hombre jamás podrán expulsarlo de ningún lugar por amamantar a sus hijos. Esto en otros países como Reino Unido y Australia se considera discriminación sexual.
Aquí en España, no está amparado por ninguna ley, pero desde Lactancia en Libertad recordamos a las mujeres que tenemos derechos a amamantar a nuestros hijos e hijas en cualquier momento y en cualquier lugar. Amamantar no es algo obsceno, no dejéis que os lo comparen con exhibicionismo o perversión. Las personas que ven algo lascivo en este acto, son los que deben revisar su problema.
Debemos hacer público estos casos. Debemos denunciar para que no vuelvan a ocurrir. Que la gente entienda que la lactancia materna es la forma natural de alimentación de los bebés, y el pecho femenino, el órgano que lo lleva a cabo.

Fuente Imagen: Wikipedia.org

Fuente Imagen: Wikipedia.org

Desde Lactancia en Libertad damos nuestro apoyo a esta madre, y por supuesto puede contar con nosotras para reclamar rectificación y disculpas ante este hecho tan vergonzoso.

EDITADO ESTE PARRAFO PARA EXPLICARLO MÁS CORRECTAMENTE:
De nuevo, una madre, ha sido incomodada, recriminada por amamantar le prohiben volver a amamantar a su hija en la piscina.

 

Si no quieres que casos como este sigan ocurriendo, necesitamos una ley a nivel nacional que proteja la lactancia en público y los derechos del niño.

También podéis ayudarnos si os hacéis soci@s de la Asociación, para que podamos seguir organizando eventos en contra de la represión de la Lactancia en público y para que participes es nuestros grupos de trabajo. Anímate.

 

ACTUALIZACIÓN, en este enlace sigue el caso del Ayuntamiento de Burriana

    50 Comments

  1. Eso es vergonzoso. Yo di el pecho.y cuando un niño tiene hambre hay que atenderlo.

    • Venga ya! La mujer daba el pecho al bebé (vamos con año y medio, que podía salir cometido de casa, no era ninguna necesidad) pero dentro de la piscina!!! El monitor esperó a que terminara para decirle que la proxima vez, buscara otro sitio en las instalaciones. Por higiene, para el niño por los productos químicos que tiene el agua y por que el niño vomitase. La gente es muy alarmista y tergiversa enseguida las cosas. .

      • El caso es, que si la madre hubiera dado pecho en los mismos bancos de la piscina (fuera del agua), y no dentro del vaso pequeño, nadie le habría dicho absolutamente nada…

        Estoy a favor de que amamantar a tu hijo pueda hacerse en cualquier lugar, pero al mismo tiempo esperaría más contrastación para que esta asociación pueda considerarse como seria…

        Así que, sea cual sea el resultado, espero que en esta misma página salga la resolución del caso.

        Porque, y esto es en general, tanto daño hacen los que limitan a la mujer, como las mujeres que mienten.

  2. Eso es vergonzoso. Yo di el pecho.y cuando un niño tiene hambre hay que atenderlo.

  3. Como les toque yo con mi Hijo algun dia…..

  4. Bueno es que es Burriana con eso ya se dice todo, este pueblo son unos retrasados todos o la gran mayoría por lo menos.

    • Perdona maja la retrasada eres tu por q en este pueblo no somos nadie asi y ese el q lo hizo yo lo conozco y si q lo es pero no todos somos asi alomejor eres tu la retrasada!!

      • estas diciendo que el monitor de la piscinas es un retrasado? Entonces no lo conoces bien….

    • No sé de donde serás, pero para ganar credibilidad lo último que debes hacer es insultar a la gente y menos a todo un pueblo…

      Espero que contrastes la información, y leas más periódicos para ver que es lo que realmente sucede en cada caso; porque siempre existen dos versiones, ambas igual de validas.

  5. ¡Qué verguenza! Justo anoche acabé de escribir un post en apoyo a la lactancia materna, de lo que significa para mi y esta mañana la primera noticia que veo es esta y muy cerca de mi casa…que pena y cuanta falta de información y sensibilización!!¡Me miro lo de la asociación!
    Un saludo,
    Verónica

  6. Hasta donde yo se estaba dentro del agua tanto costaba salir y darle de comer aunque fuera alli pero no dentro de el agua? Es mas si estaba dentro del agua que va a tomar el bebe leche lmpregnada de cloro? Que es sanisimo para el organismo

  7. Buenas tardes. Conozco el tema de primera mano y pienso que una web seria como esta debería de contrastar el suceso antes de publicarlo. La mujer en cuestión ha sido denunciada ante la Guardia Civil por atentar contra el honor de la persona que dice que la expulsó ya que es falso. Sería una pena que esta web a la que sigo siempre atentamente fuese denunciada también por no contrastar la información publicada. Yo mismo he dado el pecho a mi hija en esa misma piscina y siempre me han tratado con respeto y sin nigún problema. Gracias.

  8. Esta historia es totalmente falsa. Hay pruebas de ello que demuestran que el socorrista no actuo de esa manera. Espero que antes de publicar algo asi tan dañino para una persona os informeis bien y no os baseis simplemente en las palabras de una mujer a la cual le da igual parece ser el daño que esta causando. Y espero que publiqueis las disculpas que va a tener que pedir al socorrista y que solo se luche por la lactancia materna en sitios publicos como toca y no atacando a la gente

  9. La versión real de los hechos, captada por las cámaras de la piscina, dista mucho de la descrita. La mujer daba el pecho al bebé en el interior de la piscina. El monitor esperó a que terminara para recomendarle que, en adelante, buscara otro espacio en las instalaciones, como suelen hacer otras madres que amamantan a sus hijos. Lo hizo por cuestiones de higiene, tanto para el bebé por los productos que contiene el agua tratada como por la posibilidad de que el bebé vomitase y ello perjudicara al resto de usuarios.
    En ningún caso se la expulsó y ella misma reconoce en la instancia que ha presentado en el Ayuntamiento que el monitor la trató bien y educadamente.
    Mañana hemos convocado a la asociación de lactancia a una reunión para informar al respecto.
    Rogamos que antes de publicar nada se contraste toda la información para no lanzar falsas acusaciones, poner en entredicho al personal ni al servicio de deportes del Ayuntamiento.
    Un saludo
    Gabinete de Comunicación del Ayuntamiento de Burriana

    • El monitor hizo lo correcto…

  10. La mujer omite el hecho de estar dando el pecho dentro del agua ( con todos los productos perjudiciales para el bebé)Vergüenza ajena me da esta mujer al atacar de esa forma a un monitor el cual TAN solo le dijo que existían sitios habilitados para ello. Espero que se tomen las medidas correctas contra esta mujer dado que ha publicado en redes sociales el nombre de este chico. Denuncias falsas como ésta deben ser penalizadas.

  11. Parece mentira que se dice. El articulo no habla del tono de voz que hafe el empleado. Efectivamente el video demuestea que la chica ejercia su derecho a la libertad y a lactar en un sitio publico. (Libertad es un derecho fundamental en la constitucion. Y lactar es salud PaRa el bebe es otro derecho fundamental.)
    Igual que un adulto no se va desde dentro de la piscina a los vestuarios a beber agua tras unos largos un bebe no debe hacerlo si no lo desea la mama tampoco.
    por otro lado si el agua esta toxica o contaminada lo esta tanto si lacta como si sumergen al bebe bajo el agua en un cursillo de natacion de bebes. Y ahi no molesta tanto.
    En un sitio publico no se debe cohibir los derechos de las mujeres a amamantar ni de los bebes a beber sobre todo cuando los adultos tambien lo hacen.
    Y lo que es peor. Un empleado del ayuntamiento esta obligado a hacer que se respeten los derechos constitucionales de los ciudadanos en ver de estar perdiendo su tiempo en poner cosas que no sabe por internet

    • Pero los adultos y niños que se bañan en la piscina deberan tener derecho a tener higiene en la misma. Por lo tanto la libertad y derechos deben de ser igual para todos. Dar de mamar dentro del vaso de la piscina no es higienico para nadie, ni siquiera para su hijo.
      He leido mas arriba hablando de como somos de retrasados los de Burriana, yo vino en Inglaterra cerca de tres años y aqui dar de mamr dentro de la piscina esta prohibido al igual que hacer pipi. No se quien son los retrasados aqui.

      • No es higiénico en el vaso, pero si en el vestuario, la misma madre, la misma teta, y la misma agua que ha mojado la piel de ambos. Que lo hace más higiénico fuera del agua? Hay un desinfectante en el aire del vestuario?

        Y exatamente que es antihigiénico para los demás? La leche no se cae, ni es radiactiva ni nada.

        Ignorancia supina.

        • Es cierto ,la misma madre y la misma teta, pero yo antes de darle de mamar a mi hija me lavaba la teta, por higiene. Si tu crees que es adecuado darle la teta sin lavarla antes…..

  12. Parece mentira que se dice. El articulo no habla del tono de voz que hafe el empleado. Efectivamente el video demuestea que la chica ejercia su derecho a la libertad y a lactar en un sitio publico. (Libertad es un derecho fundamental en la constitucion. Y lactar es salud PaRa el bebe es otro derecho fundamental.)
    Igual que un adulto no se va desde dentro de la piscina a los vestuarios a beber agua tras unos largos un bebe no debe hacerlo si no lo desea la mama tampoco.
    por otro lado si el agua esta toxica o contaminada lo esta tanto si lacta como si sumergen al bebe bajo el agua en un cursillo de natacion de bebes. Y ahi no molesta tanto.
    En un sitio publico no se debe cohibir los derechos de las mujeres a amamantar ni de los bebes a beber sobre todo cuando los adultos tambien lo hacen.
    Y lo que es peor. Un empleado del ayuntamiento esta obligado a hacer que se respeten los derechos constitucionales de los ciudadanos en ver de estar perdiendo su tiempo en poner cosas que no sabe por internet

  13. Tan difícil es usar un saca leches en casa, poner la leche en un biberón, y darle de comer a tu hijo cuando lo necesite?

    • Comparado a darle la leche en su envase natural? Directamente sin q pierda propiedades,? Pues sí, es difícil.

    • Raro es el bebé de pecho que come en biberón, lo rechazan. Cualquier padre o madre lo sabe.

    • Qué ignorancia,¿sacarse la leche para meterla en un biberón? Sin comentarios, y encima es hombre, qué pinta un hombre opinando sobre lactancia, y si lo haces, al menos infórmate primero.

      • Ya esta la típica mujer que se siente ofendida por todo lo que diga un hombre?

        Podrías haber dado tu opinión como han hecho las otras dos chicas que me han comentado no crees? Han explicado el por que no debería ponerse la leche en un biberón sin ofenderse por el simple hecho de que sea un hombre.

        Pero gracias por tu comentario.

  14. Verguenza da ver a los chicos marcando paquete

  15. Verguenza da ver a los chicos marcando paquete. Por esa causa para amamantar a su hijo no es ningun motivo. Eso si que da verguenza, discriminarla.Al que hay que hechar es sl chivato, que se vaya a cuidar a las cabras y las señoras estan en todo su derecho de amamantar a su hijo. Siento rabia al no poder decirselo al chivato en la cara. Lo dicho. Buenas tardes.

  16. pienso que fue lo correcto. El
    Niño tiene sus horarios y cuando le toque te sales y pones una toalla y seguro que nadie te llama la atención ni molestas a nadie. Hay que ser respetuoso por ambos lados h hay madres que no lo son Como en los centros comerciales donde hay lugares específicos y lo hacen en los pasillos o tiendas

    • Los bebés que lactan a demanda no tienen horarios. Beben cuando y donde lo necesitan, como tú y como yo. Si te molesta un bebé tomando pecho deberías hacertelo mirar.
      ¿ Lugares específicos para alimentar a un bebé? Tú comes en tu casa, en la de cualquiera, por la calle, en un bar, sentada o depie.. verdad?

  17. Venga ya! La mujer daba el pecho al bebé dentro de la piscina!!! El monitor esperó a que terminara para decirle que la proxima vez, buscara otro sitio en las instalaciones. Por higiene, para el bebé por los productos que tiene el agua y por que el bebé vomitase. La gente es muy alarmista y le gusta dar la nota.

  18. El ayuntamiento de la ciudad ha dado las explicaciones convenientes y ustedes mantienen la noticia tal cual.
    Si una madre le da el biberón a su hijo dentro de la piscina ¿lo verían bien? ¿Si yo me saco un bocata y me lo como dentro de la piscina, también?.
    Creo que están llevando el tema hacia un debate que les favorece dentro de su “campaña”. Sería criticable que hubiera expulsado a la madre de LAS INSTALACIONES, pero lo hizo porque estaba DENTRO DE LA PISCINA.
    Pregunten primero y luego publiquen.

    Y, aprovecho el tema para decirles que bajen la intensidad en sus campañas. Hay mujeres que no quieren amamantar a sus hijos. No son ni mejores ni peores madres, solo diferentes. Esta madre en cuestión ha provocado un conflicto totalmente innecesario, puesto que no se puede comer dentro de la piscina, seas bebé o adulto. Podrá pertenecer a su liga, pero creo que su comportamiento la define y no positivamente.

    La piscina de burriana lleva muchísimos años trabajando por la salud de los bebitos con cursillos de todo tipo.

    Aclaro que ni soy madre, ni tengo nada que ver con la dirección de la piscina, pero soy usuaria y me parece que ustedes han empezado una campaña de desprestigio totalmente desproporcionada hacia unas instalaciones PÚBLICAS que sirven para mejorar la salud de los ciudadanos.

    Saludos.

    • Totalmente de acuerdo.

  19. Pobre crio y q poca delicadeza esa madre.Yo tengo un bebé de casi 10meses y hasta los 7 meses estuve dándole el pecho,al principio me daba un poco de pudor pero después comprendí q dar el pecho es lo más natural y hermoso,siempre q se dé con algo de “picardía”,osea delicadeza.Esa mujer no es nada curiosa y sólo de ver la imagen de ese niño sinceramente me dá hasta pena,q en lugar de esperar a darle fuera del agua y ya da igual del modo q sea ahí está entre cloro,lástima me dá.Poca sensibilidad la de esa madre veo yo por no decir el sentido de la lógica q tiene.

  20. Menuda madre insensible

  21. Rectificáis ya o cómo va la cosa? No sabéis el daño que habéis hecho. No todo vale en internet.

  22. Lo que imaginaba. Lactancia en libertad sin libertad de expresión. Saludos.

  23. Vamos a ver, yo soy mujer y madre, me parece estupendo y maravilloso que quiera dar el pecho a su hijo/a, pero vamos a ver hay que tener un poco de civismo y educación, era tan necesario y vital darle el pecho dentro de la piscina? O podría habérselo dado fuera de la piscina en los bancos que hay. Por educación y por higiene de ella del niño y d l resto de usuarios.

  24. Me parece muy fuerte!! Por que no hechan a quien llevan mini bickinis que van casi desnudas para lucir garbo? Y cosas mas fuertes que se han visto y no a una madre que lo único que hace es de darle de comer a su bebé.Donde esta escrito que y un niño no puede ser amamantado? Llevo media vida trabajando en piscinas y jamas he visto semejante. Ese empleado que aprenda más bien él las norma.En el paro hay mucha gente.

  25. Siempre dije que los extremos son malos y lo sigo diciendo.
    La historia contada por la madre dista mucho de la realidad.
    no se le expulsó, se le aconsejó qie lo hicera en las instalaciones pero no dentro del agua.
    no todo vale por ser madre y estas señoras de la liga de la teta han creado un conflicto donde no lo hay y el perjudicado será el socorrista que no le renovarán el contrato.
    hay que tener un poquito de más cabeza señoras.

  26. He leído con detenimiento lo expuesto aquí. Parece que se toma partido de manera radical, personalizando.
    He escuchado los argumentos de quién defiende al socorrista.
    Defienden en que las formas fueron correctas, etc.
    A mi modo de ver, comarar la lactancia con un hombre que muestra sus genitales, aunque se diga con música y mandolinas, no me parece muy acertado
    Quizás se debería de tratar de ser honestos y mirar dentro, antes de entregarnos a lapidaciones.
    Para mí, el hecho de ver una madre dando el pecho a su hijo, no me sugiere más que belleza. Y lo que se discute aquí, fuera de cuestiones más superfluas como, el tono, si fue después o durante la lactación, y otras salidas más estrambóticas es si, hay algo obsceno o inadecuado en el hecho de ver una mujer amamantando a su hijo.
    En mi opinión, al que así lo vea, el que necessite que eso se haga en “Espacios reservados”, etc, etc… Se lo debía mirar un poquito. Y lo digo con todo el cariño y la comprensión de alguien que tiene que mirarse muchas cosas… Pero no esa.

  27. A ver, antes de seguir poniendo mas comentarios a favor de este hecho hos pido que mireis los comentarios i vereis que la historia no es como se relata e esta pagina, el socorrista le dijo que amamantara a su bebe fuera del agua ya que el bebe podia devolver y tendrian que sacar a todo el mundo de la piscina para limpiarla. El socorrista es amigo mio y esta muy afectado por las mentiras que esta pagina a divulgado sobre el. Espero una rectificacion por parte de esta web y unas disculpas publicas al socorrista. Gracias

  28. Aqui lo único que hay es querer protagonismo por parte de la madre y de la asociación de lactancia de la que casualmente es presidenta….
    El ayuntamiento junto con la asociación han emitido un comunicado ya asi que deberiais modificar la noticia porque el 80% de la misma es falsa.
    no se le expulsó ni se le trató mal. Sólo se le dijo, cuando terminó de mamar, que para sucesivas ocasiones lo hiciera fuera del agua.
    Además, estamos hablando de una nena de año y medio que va a cursillos de natación que duran 50 minutos y en todas las clases se pone a darle de mamar en el agua.
    el otro dia lei una frase qhe me chocó pero si lo pienso tenia razón: no se puede ser una talibana de la teta.
    se está pidiendo un respeto que no se está dando cuando se falta a la verdad

    • Protagonismo? Qué fácil es hablar sin verse en la situación, embarazada y con un pequeño recriminandote que lo que haces no es correcto y sintiéndote fatal por ello mientras llegan dedos acusadores y malas palabras de todo el mundo que te llaman como poco, mentirosa y con afán de protagonismo.

      En fin, que sociedad más tolerante y protectora de la lactancia, de verdad que sí.

    • Hola Ana soy Ruth. Sepas que en la asociacion nos conocemos todas. Que sepas que la “interesada” presento su queja en el ayuntamiento y se puede ver. Sabes que nunca ha dicho nada buscando el malestar de este chico sino reivindicando su derecho a lactar. Derecho al que tu renunciaste al poco tiempo de empezar con la lactancia ya que referias una y otra vez que la lactancia no te dejaba dormir por las noches.
      Que buscabas una excusa tras otra bus ando que la ” interesada” te dijera que porfin le dieras biberon cosa que jamas dijo. Y que te fuiste enfurecida con tu pareja diciendo esta no sabe.
      Nos damos cuenta todas que la buscas a diestro y siniestro y aqui la unica oportunista con animo a desprestigiar has sido tu por que no quieres que se puede dar de lactar si una quiere y que no puedes buscar que te diga una cosa que no es. Y ademas decirte que ya eres mayorcita para decidir por ti misma si quieres dar biberon y papillas o leche materna. Es tu opcion y tu responsabilidad. No busques que te digan lo que quieres oir para despjes decir ” uy es aue a mi me lo dijeron”.
      Tambien eres mayorcita para hacer este tipo de pataletas que los expertos dicen que esa epoca pertenece a la franja de los 2 o 3 años

      • Hola Ruth, creo que te confundes de persona, porque no nos conocemos; no pertenezco a tu asociación.
        Seguid con vuestra lucha que yo no tengo nada que ver con esto; sólo opinaba sobre la noticia; pero enseguida te atacan.
        Rectifico sobre lo del protagonismo que quiere la madre. No es ella precisamente si su alrededor.

  29. Hola Ana. Soy Ruth. Decididamente la unica que demuestra ser oportunista eres tu. Sabes que ella nunca se ha portado mal contigo pero tampoco no pretendas que te diga que des biberon. Ella habla de lactancia materna y te ayuda si quieres dar teta. Pero tu siempre has buscado excusas para que te diga que des bibe, cuando sabes que tu siempre decias que no querias dar leche materna por que no re dejaba dormir.
    Asi que A ver si crecemos y dejamos esas pataletas a los bebes de dos a tres años y dejas de decir jilipolleces.
    decir que como si le da tres veces la teta en un cursillo con una teta o las dos y con los años que le de la gana a ambas me parece que esta estupendo.
    a pesar de que las retrogradas que van de cantaruchas de poca monta y que encima despues van a charlas feministas de la uji digan estas cosas estupidas en la web

  30. Todas las que defendeis el acto de amamantar dentro del vaso de la piscina, entre la gente que pasa nadando os digo que tenéis un serio problema mental, estáis tan radicalizadas que no veis más allá de vuestras absurdas teorías, y ni os preocupa la alimentación del bebé ni los derechos de las demás personas, que el mundo gire entorno a mi, que voy a hacer uso de mi gran derecho como mujer y madre de sacar la teta fuera.

  31. la gente ya es que se lo toma todo a mal. A mi tambien me parece poco higienico que se de de mamar dentro de la piscina.
    Yo soy dentista y una vez una mujer se pone a darle de mamar a un niño dentro del gabinete. No se podia ir a la sala de espera….tal y como esta el patio menos mal que no dijimos nada. Pero todos pensamos que era de lo mas poco higienico. Un lugar lleno de bacterias.
    Esta muy bien la lactancia materna, pero con un poco de sentido comun

Trackbacks/Pingbacks

  1. Indignantes respuestas del Ayuntamiendo de Burriana | - […] y por supuesto como Lactancia en Libertad por la respuesta del Ayuntamiento de Burriana ante el “conflicto” ocurrido en…

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

468 ad