Navigation Menu

Lactancia materna no permitida en guardería pública de Madrid

on 4 Abril 2014

El tema de la lactancia materna en las guarderías es un tema que por desgracia, suele traer polémica. Nos han llegado ya varios casos de madres a las que se les ha negado el acceso al centro infantil para alimentar a sus hijos ‘directamente desde el envase original’. Madres con permiso de lactancia que no pueden hacer uso de él porque desde en centro no les parece ‘correcto’, o madres que sí pueden hacerlo, pero fuera del recinto, en la calle.

Las ‘excusas’ de los centros infantiles son varias: Que no es justo para los otros niños, que se desestabilizan al ver a una madre que no es la suya, que no es bueno para su propio hijo o hija, puesto que después tiene que volver al centro y va a ser más difícil su adaptación, en incluso les han llegado a decir que sanidad no lo permitía, que no se podía traer comida de fuera…¡Inaudito!

Situaciones incómodas, en las que las madres e hijos se ven totalmente desfavorecidos y sin posibilidad alguna de solucionar. Son las normas de la guardería, y eso es algo inamovible.

Mucha gente puede pensar que todo se solucionaría con un cambio de centro, pero claro, muchas veces fue ése el elegido por cercanía al lugar del trabajo para poder asistir durante la hora de lactancia, y si se cambia de centro ya no es posible desplazarse desde el trabajo para dar de mamar a tu hijo… En fin, situaciones muy complicadas.

Por otro lado, a pesar de que son situaciones relativamente frecuentes, y nos han llegado muchos casos, son también situaciones desconocidas para la gente de la calle. “¿Cómo no se va a poder dar el pecho en una guardería? “La mayoría de las madres que nos consultan buscan consejos, e intentan una solución por las buenas, pero no suelen querer que se difunda su caso ni que se haga público: Temen posibles represalias de los centros hacia sus hijos.

Y así, la pescadilla que se muerde la cola. Problema que no se conoce, problema que no existe, con lo que no se pone solución. Por eso, desde Lactancia en Libertad os animamos a todas las personas con este problema a hacernos llegar vuestro caso. Necesitamos que se nos oiga, y necesitamos una ley de protección a la lactancia materna: Que ninguna norma interna pueda prohibir que una madre amamante a su criatura, sea el lugar que sea.

Desde Madrid nos llega este caso. Una mujer a la que no le permiten darle el pecho a su hija al  recogerla de la guardería, en el aula donde la recoge y donde pueden permanecer los padres por un espacio breve de tiempo, al considerar el centro que es UN MAL EJEMPLO para los otros niños. Más triste no puede ser. ¿Cómo se va a normalizar un acto tan natural y sano como es la lactancia materna, si a los propios niños y futuras generaciones les estamos transmitiendo que es algo malo?

Queda mucho trabajo por delante. Juzguen ustedes mismos…

Mi caso concreto se produce en la Escuela Infantil El Manantial, de Madrid. Es pública. Y cuando vamos a recoger a nuestros hijos en el margen de tiempo que nos dan para ello (de 15:40 a 16:00), lo primero que me pide mi hija es TETA. Pues bien, cual fue mi sorpresa cuando la educadora me dijo que por favor, ahí no. Ese día me fui sin decir nada, porque me quedé súper cortada, avergonzada, sin saber qué decir.

Al día siguiente al hablarlo con ella, me remitió a Dirección pues era una norma de la escuela que venía de allí. Pues ese día empezó mi lucha, cruzada, guerra, etc. Después de mandarles informaciones varias al respecto, como el manifiesto de la Asociación Española de Pediatría a favor de la lactancia materna en público, las recomendaciones de la OMS, incluso que hasta el PAPA ha animado a las madres a amamantar a sus hijos incluso en la Capilla Sixtina!!!, no he conseguido nada. Bueno sí, que como dicha norma no estaba en el RRI (régimen de reglamente interior), les dije que me estaban aplicando una norma inexistente en dicho documento y que entonces no podía ser, salvo que se votara en el Consejo Escolar….. Pues bien, el consejo escolar votó 8 a 1!!! A favor de la norma. Y el único voto en contra el de un hombre….. Tiene tela a lo que se dedica este consejo escolar. ¿¿NO habrá otras cosas que mejorar en la escuela que tocar las narices a la gente que no hacemos ningún daño ni mal por amamantar en el aula???. Yo es que aun estoy sorprendida…..Dicen que es por respeto a otros niños y porque no es el contexto idóneo. O sea, que un aula de una escuela infantil de 0-3 años, periodo en el que se supone que principalmente maman los humanos, no es el sitio idóneo para que lo hagan y sí lo es por ejemplo la capilla sixtina?? Qué mal hacemos??, ¿a quién falto el respeto??. ¿No se le estará faltando el respeto a mi hija por impedírselo?. En fin, que quiero denunciarlo públicamente, difundirlo y mentalizar a la gente de que no debemos dejar que nos convenzan de que lo que hacemos lo hacemos mal o que estamos exagerando y llevando el tema al extremo. No debemos dejar que nos convenzan para que no protestemos, o nos callemos porque total, solo me lo prohíben en el aula…. En la entrada o en el despacho me dejan…. ¿Y por qué no puedo en el aula, que es justo cuando mi hija me lo demanda?? A quién molesta???

 

 

Si no quieres que casos como este sigan ocurriendo, necesitamos una ley a nivel nacional que protega la lactancia en público y los derechos del niño. Apóyanos con tu firma
También puedes ayudarnos si os hacéis soci@s de la Asociación, para que podamos seguir organizando eventos en contra de la represión de la Lactancia en público y para que participes es nuestros grupos de trabajo. Anímate.

    1 Comment

  1. Pues vaya, hace no muchos días justo publiqué como tratar la leche materna en la escuela precisamente por que en las que no te dejan amamantar no hacen buen uso de la leche para dársela a los bebés… y ahora esto! Que mal….

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

468 ad