Navigation Menu

Madre expulsada: CAIXAFORUM BARCELONA

on 23 marzo 2015

Si es que la historia se repite una y otra vez. Nos dicen muchas mamis, pero esta reivindicación tiene sentido? A mí nunca me ha pasado nada! Pues aquí lo tenéis, una vez más, una madre expulsada, esta vez del CAIXAFORUM en Barcelona.

Caixa forum Barcelona

Fuente: wikipedia.org

Nos lo cuenta la madre en primera persona:

Estoy amamantando a mi segundo hijo, Guim, de 18 meses, y nunca me había encontrado con ningún problema ni  Guim ni con Jan(mi hijo de tres años y medio), hasta el sábado. Ni por la cabeza se me pasaba que alguien me pudiera recriminar por alimentar a mi hijo.

El pasado sábado 21 de marzo, en la exposición de CaixaForum sobre Pixar, me llamaron la atención. […].  Después de muchos días intentado llevar a mis hijos a dicha exposición, […] por fin éste sábado se alinearon todos los astros y mi marido y yo nos dirigimos ilusionados, hacia la exposición. No sin antes hacerle mucha publicidad a Jan de la exposición que íbamos a ver! Vería a Woody, a BuzzLightyear, Rayo Mcqueen y compañía, él es muy fan de Pixar!

Una hora en la cola del Caixa Forum

Llegamos y una hora de cola, que se le va a hacer! Así que tocaba esperar y hacer cola al aire libre (con lluvia incluida) durante una hora. Claro, después de tan buena publicidad, cualquiera le decía a Jan que mejor nos íbamos, que entre la lluvia y el frío volveríamos a casa con algún virus amigo más. Total, que yo como pude hice malabares para entretener a Jan y a Guim durante una hora mientras mi señor marido hacia cola en zig-zag durante una hora en un espacio de menos de 4 metros de ancho al aire libre (muy bien organizado, teniendo en cuenta que el 80% de los visitante llevábamos cochecito, modo sarcasmo “ON”). Pasada la hora, y como si llegáramos de la guerra, entramos. Jan y Guim estaban un poco cansados, Guim sobre todo. Con lo que a los pocos minutos de entrar, me pedía tetita, como dice él. Tenía una mezcla de sueño, cansancio, agobio entre tanta multitud y pensé, ningún problema, le doy un poco de pecho mientras mi marido y Jan disfrutan de la exposición, Guim se calmará, con suerte hasta se duerme un rato, y mi marido y yo podremos seguir disfrutando de la exposición con Jan. Un plan perfecto!

Zemanta Related Posts Thumbnail

“Eso” no se puede hacer aquí

Pues no lo debió ser tanto para una señorita de la exposición, que solo verme acomodarme en unas sillas que había plegadas, y disponibles para sentarse el público, y empezar a amamantar a Guim, vino rauda y veloz a decirme que ESO no se podía hacer allí, que no era lugar. Que por favor, me dirigiera a los baños o cafetería (fuera de la exposición y en la planta de abajo) a seguir con ESO.

Mi cara de horror y sorpresa fue para grabarla, me quedé en blanco, nunca me había planteado que eso pudiera pasar, nadie me miraba, yo tapaba a mi hijo con un fular, ¿que había de malo?

 

Había niños con galletas, bebidas, no había problema, excepto si lo que el niño tomaba era PECHO, lo escribo en mayúsculas porqué parece que esta palabra ofende. Mi respuesta fue clara, si ella solía comer en el baño, su respuesta también lo fue, que no, claro. Pues bien, si usted no suele comer en el baño, ¿porqué insinúa que es buen lugar para que mi hijo lo haga? No quería discutir ni montar una escena, ahora pienso que debería haberlo hecho, pero estaba cansada, agotada. Así que arranqué literalmente a Guim, con lo que empezó a llorar, él que se estaba relajando, que estaba calentito después de esa hora al aire libre, y voy y lo arranco. Pues el show ya estaba montado, Guim llorando, yo avisando a mi marido que saldría, que ya no podría volver a entrar y que me llamara cuando saliera. Con lo que Jan empezó a llorar que no quería que me fuera, que él quería ver la exposición conmigo, como es natural.

¿Quieres que mi mamá me alimente aquí?

Campaña Australiana sobre lactancia en público.

 

Hay una sala cerrada a la que puede ir

En estas, con los dos peques llorando la señorita que vuelve y me dice (después de mi respuesta en tono de disgusto) que ha preguntado y si quiero, puedo salir de la exposición, que disponen de una sala cerrada, que me pueden dejar la llave, y luego, si hablo con el de seguridad, volver a entrar. Mi cara con y para esta chica fue también digna de grabarla. Yo no tengo necesidad de encerrarme con llave para darle de comer a mi hijo, que me iba de la exposición porque me habían dado la tarde, lo que se suponía que sería una tarde perfecta había acabado con una hora de cola, mis hijos cansados, uno con hambre, los dos llorando y sin poder disfrutar de dicha exposición, que como comprendía, ya no me apetecía salir y luego volver a entrar y que era una vergüenza que esto pasara hoy en día. Y esto fue todo, nos fuimos a los 10 minutos de haber entrado, salimos con los dos llorando, nosotros disgustados y cansados y ¿cual fue nuestro delito? querer alimentar a mi hijo, que cansado después de mucho esperar, solo tenía hambre y sueño, y con 10 minutos de pecho hubiera conciliado un agradable sueño, calmado su sed, hambre o cansancio, o simplemente se hubiera calmado conmigo, su madre, y todos hubiéramos podido seguir con nuestra tarde perfecta.

 

La Asociación española Lactancia en Libertad, en próximos días solicitará las disculpas de la Entidad Caixa Forum a esta madre así como la indicación por parte de la entidad a su personal de seguridad de que cada mujer es libre de amamantar a su bebé en cualquier lugar que esta lo estime oportuno, y que no sólo no es obligatorio “esconder” a estas madres sino que ha de ser un hecho voluntario.

Si quieres ayudar a Lactancia en Libertad hazte socio o socia!!!!

ACTUALIZACIÓN: la respuesta, disculpa y compromiso de CAIXA FORUM Barcelona

    26 Comments

  1. Gracis por publicar mi desagradable experiencia.
    Mil gracias

  2. Voy a dejarles un comentario al respecto en su perfil de Facebook

  3. Hola!! Que fuerte lo que explicas!! Hace un par de meses fuimos dos mamas con bebes de edades similares a tu hijo y no tuvimos ningún problema ni dentro de la exposición permanente del museo de la ciencia ni en la cafeteria… Las dos dimos teta en momentos distintos!! Suerte con la reclamación!!

  4. Me parece alucinante que con la evolución, y la revolución que hay en cuanto a materia sexual, que se ven “tetas”, en todas partes, todavía haya quién se escandalice porque una madre de de comer a su hijo. No entienden que un bebé tiene necesidades concretas en momentos concretos. Yo por desgracia no puede dar el pecho a mi hija, por diversos motivos, pero me hubiera encantado poder reivindicar el sacar mi pecho donde y cuándo quisiera. Y aunque defiendo que la lactancia materna es una opción, y respecto a las madres que no quieren dar el pecho, también creo que aquellas madres que quieren y pueden dar el pecho puedan hacerlo donde y cuando quieran, faltaría más! Realmente a quién molesta ver a una madre dar el pecho a su hijo? Si te apetece pasarte por mi blog.

  5. Mira soy madre de un bebe de 4meses y aunque no me gusta dar PECHO en publico si mi bebe lo pide es motivo suficiente para comerme el orgullo y sacar el PECHO. Y perdonarme si parezco grosera pero yo si se la ubiera liado bien. Y no unicamente ubiera puesto reclamacion sino que ubiera exisgido ablar con el responsable del caixa forum i echarle un buen discursito delante de todos los clientes y que luego me echen, no hay problema, la cara de verguenza se lws caeria a ellos no ha mi. YO SOLO ESTARIA ALIMENTANDO A MI HIJO.

  6. Hola Judit!
    No se si leeras esta come tario pero solo queria compartir contigo MI GRAN INDIGNACIÓN x lo sucedido. La casualidad hace que este fin de semana vamos a la exposición dos parrjas de amigos con nuestros bebés de 5 y 9 meses…
    Comprendo perfectamente que con el cansancio y viendo a tu hijo llorar no quisieras montar ningún escándalo pero ten x seguro que si me dice alguien algo por darle TETA a mi hija se va a liar pero bien…por mi hija y x mi, por ti y tu hijo y por todas las mujeres del mundo que desean y disfrutan AMAMANTAR a sus hijos.
    Un abrazo y todos mis deseos para que no tengas que volver a pasar x tan desagradable situación.

  7. Pues va a ser que toca MaMifestación ahi delante!
    Lamentable que fuera una mujer la que tomara el papel de represora.
    Mas lamentable aun, que lo mas seguro es que estuviera pringando en una ETT por menos del salario minimo. Peor aun, que sus patronos ultimos fueran unos banqueros.

  8. Creo que ante estás situaciones se debería pedir siempre el libro de reclamaciones para que quede constancia oficialmente. Así se podrían emprender acciones legales. Protestar a través de las redes está muy bien pero mejor sí se da un paso más. No se si lactanciaenlibertad.org tiene un protocolo pero sería interesante.

    • Si hay protocolo, y la madre ya ha puesto la queja!

  9. Madre mía, y sigue pasando esto?, yo de momento no he tenido ningún problema en ningún sitio, le di pecho al mayor que ahora tiene 10 años y ahora al pequeño que tiene un año, y nunca nadie me ha dicho nada, ahora que sabiendo esto…, ya voy preparada por si me ocurre no quedarme flipada y bloqueada, fijo que la lío y de allí no me levanto hasta que el niño acabe, a quien le ofenda que se de la vuelta.

  10. Yo he ido en diversas ocasiones al Caixaforum. Tengo 3 hijos, y puedo decir que he amamantado sin problema a los 3 en publico en este centro.

  11. me parece increíble que esto siga ocurriendo,… yo tengo un bebe de 16 meses, y por ahora nadie me ha dicho nada, aunque de caras he visto bastantes…
    Creo que si me pasara lo que a ti…me pasaría lo mismo y me quedaría tan flipada que ni reaccionaria… Pero ahora, desde aqui….Me hubieran echado por la que hubiese liado..

  12. Si hay que ir a hacer una acción al caixaforum avisarnos, que las bloggers de Barcelona lo movemos donde haga falta!!

  13. A mi me paso algo parecido. Estaba esperando en para la visita de la comadrona , mi hijo no tenia más d 7 meses, en el ambulatorio del Castell de Castelldefels. Llegó la hora d amamantar a mi bebé y al salir de la visita la sala estaba llena asi q me fui a darle de comer a mi bebé a la sala de traumatologia q estaba justo al lado y la persona de la sala me echo literalmente de la estancia diciendome lo mismo que aquel no era un lugar para amamantar a mi bebé, lo peor es q la sala estaba totalmente vacía . Hice una reclamación y no hubieron disculpas solo una defensa hacerrime del personal q me echo con muy malos modos. Asi q mi indignación aún perdura.

  14. A mi también me pasó. Salia de la visita de la comadrona, en el ambulatorio del castell de castelldefels, mi bebe tenía apenas 8 meses, la sala estaba llena y me fui a la sala de traumatología q estaba justo al lado, completamente vacia a excepción de la adminitrativa q había allí q me echo de muy malas maneras diciendome q aquel no era un sitio para amantar a mi bebé. Hice una reclamación y la respuesta fue una defensa hacerrime de su personal, sin disculpas sigo y no podré olvidar jamás como me tratarón a mi y a mi bebé.

  15. Yo también he estado muchas veces en Caixa Forum (de hecho, vivo al lado) y nunca he tenido ningún problema pero ahora ya estoy avisada. Se puede ser más garrula?? Pero en qué momento alguien puede pensar que dar de mamar a un bebé es algo impúdico? Eso es tener la mente muy sucia y ser un garrulo.
    Lo gracioso es que yo también fui el sábado al Caixa Forum y cuando vimos la cola, nos fuimos (que estaba lloviendo). Así que fijo que me hubiesen dicho algo a mi también porque mi niña es muy de pedir teta cuando le apetece y yo soy muy de sacarla con total naturalidad.
    Creo que yo también me hubiese quedado en blanco ante semejante barbaridad pero ya os digo que mi marido les monta tal escándalo que no se les vuelve a ocurrir hacer algo así. Madre mía, lo que hay que ver.
    Si necesitáis que nos apersonemos a lactar en el Caixa Forum, sólo lo tenéis que decir, que vivo a 10 minutos y me planto allí con mi koalita teteadora.

  16. Algo semblant em va passar en una visita guiada al Born de Bcna. Tambe em van convidar a anar a una sala a donar el pit al meu fill, que aleshores tenia pocs mesets. Me vaig quedar sorpresa i al.lucinada i vaig passar de la ‘invitacio’. Havia pagat per estar alli i no me donava la gana marxar.
    Ho vaig trobar fora de lloc i ofensiu.
    Com el nen al cap de poca estona va deixar de mamar, tot va quedar alli.

  17. Pues yo no exagero si os digo que he dado más el pecho en Caixa Forum que en mi casa. Vivo justo al lado, y tengo la suerte de poder trabajar desde casa, así que me paso muchas mañanas en su cafetería. El peque me acompaña (9 meses) y el grande, de 2 años y medio, hasta este verano ha mamado en todos los rincones. Conozco incluso su sala de lactancia, muy confortable con un sillón, lavamanos y cambiador. Un segurata me lo ofreció en una ocasión en la que me puse a darle el pecho en el vestíbulo mientras esperaba a una amiga. Cuando llegó mi amiga, acepté la oferta y me acompañaron. Para Nada encerrada con llave. Está claro que tu experiencia ha sido con alguna novatilla de turno, que ni se entera de qué va la movida por lo que explicas. Pero escribo esto porque tu post me ha hecho reflexionar sobre una cuestión: tengamos un poco de cautela con lo que publicamos, si realmente esto llega como decís a los capos de caixa Forum, habréis conseguido mandar a la cola del paro a esta pobre ingenua. Porqué está claro que es un error de esta persona, no del lugar en si.

    • Esto no tengo claro que sea así por dos motivos, uno que en ningún momento le comentan la existencia de sala de lactancia (no sé cómo es el recinto pero si tu vas a menudo no pagarás entrada para ir a la cafetería no? Están las áreas separadas o algo?) Y dos porque si es un error puntual a La Caixa no debería costarle aclararlo y comprometerse a que no se repita… cosa que ya habiendo contacto, todavía no han hecho.

  18. Como puede ser en los tiempos k corren , k tengamos este atraso social?? Acaso los adultos tomamos el almuerzo encerrados en el wc??? Cuando leo estas noticias me indigno .y mas en una ciudad tan cosmopolita como Barcelona …. En fin solo keda el derecho al pataleo y la keja pertinente.porke estoy segura k a esos papas les estropearon un magnífico día con sus hijos

  19. Hola!! Ante la indignación, he escrito un comentario a su página de Facebook y he de decir que han contestado enseguida. Ha debido ser una actuación puntual de una persona,porque parece ser que no se corresponde con la política de Caixafòrum (como han comentado por aquí , otras personas no se han encontrado con esta situación ). Puede ser así, por lo que en este caso habría que reclamar en ese momento con nombre y apellidos de la persona en cuestión. Saludos

  20. Hola,
    Ayer mandé un email a atención al cliente pidiendo explicaciones y me han contestado que para nada es su política y que se puede amamantar en cualquier lugar sin ningún problema. Así que sí, ha sido alguna novatilla que se ha pasado de lista. Les das un walky y se les sube a la cabeza…
    De hecho, hoy lo comentaba con una amiga y me decía que precisamente estuvo en esa exposición la semana pasada y amamantó a su hija allí sin problemas.

  21. Otra “Gran labor social” de “esa” entidad… Genial!!!
    Espero que algún día se den cuenta que sólo son fachada no valores.
    Vergonzoso

  22. Seria cosa de esa insensible???..esk yo estuve la primavera pasada y le di el pecho a mi pequeña sin ningún tipo de problema..de todas maneras m sigue pareciendo un vergüenza k esto siga pasando.. Todo mi apollo

  23. Gracias a Dios en mi Ecuador no pasan esas cosa. somos libres de dar el pecho donde nuestros bebes lo pidan

Trackbacks/Pingbacks

  1. De nuevo dar el pecho censurado en España | Círculo Atenea - […] LACTANCIA EN LIBERTAD […]
  2. De nuevo dar el pecho censurado en España | Círculo Familiar, con Apego - […] LACTANCIA EN LIBERTAD […]
  3. Disculpas y Compromiso de CAIXA FORUM | - […] Facebook, así como en respuesta a un post de la mamá afectada. Si no conocéis la historia de la…
  4. São Paulo, primera ciudad en sancionar a los locales que prohíban a las madres dar el pecho a sus bebés | Clínica de lactancia 56 9 61179510 - […] En Brasil, acusan a la sexualización del cuerpo de la mujer del rechazo de algunos al acto de alimentar…

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

468 ad